La offshore del hijo y un empleado de Pereyra

Detectaron una sociedad creada en Austin, Texas. La integran Martín Pereyra y Estanislao López. Ambos son compañeros de trabajo en el Senado y socios en una consultora ambiental petrolera.

Redacción

Por Redacción

Ya resultaba llamativo que un hijo y un empleado de Guillermo Pereyra se asociaran para constituir una consultora ambiental vinculada al negocio petrolero: Servantec SA, creada por Martín Guillermo Pereyra y Estanislao Martín López. “Es sólo una empresita de 8, 10 empleados que viene sufriendo como todas las empresas de crudo; ¿y cuál es el delito?”, nos diría el gremialista tiempo después.

Ahora se sabe que Martín y Estanislao también se asociaron en una offshore: “Between Meridians Developments, LLC”. La sociedad fue radicada en Austin, capital del Estado de Texas, en Estados Unidos. Se trata de una compañía de responsabilidad limitada creada el 30 de abril de este año, con domicilio en 206 E 9th Ste, de Austin, una metrópoli comercial, industrial y educativa.

Más información | Tras la pista de las propiedades del clan Pereyra

Los datos de acceso público de la Oficina de Contralor de Cuentas Públicas del Estado de Texas confirmaron que la compañía fue inscripta por el agente registrado Capitol Services Inc. y se encuentra actualmente activa.

Los investigadores de la Fiscalía n° 2 al mando de Carlos Rívolo ya analizan las primeras pistas recabadas por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Sospechan que la offshore, junto a las propiedades registradas por la familia Pereyra y sus múltiples sociedades (ver edición de ayer), podrían formar parte de un “proceso de legitimación de activos de procedencia ilícita”.

“Río Negro” buscó, sin éxito, hablar con Martín Pereyra para preguntarle por la offshore que abrió recientemente en Estados Unidos. Llamadas y mensaje no han sido respondidos.

Martín Pereyra, el más vinculado al senador. Política y empresas.
GENTILEZA

Senado y asistencialismo

Martín Pereyra -diseñador gráfico- tiene la categoría más alta en el Senado como empleado de su padre (es jefe de despacho) y Estanislao López -abogado- es su compañero de trabajo con una categoría apenas inferior. Ambos crearon Servantec en 2014 y sus oficinas están en Av. del Libertador al 5.900 de Buenos Aires.

En Neuquén, Servantec tiene un departamento sobre calle Sargento Cabral que le transfirió su original titular, el senador.

La empresa ha tenido desde su constitución 18 empleados verificados, entre ellos ingenieros y técnicos ambientales. Declara dedicarse a evaluar pasivos ambientales, “recuperar y monitorear ambientes contaminados, evaluar química y ecotoxicológica del agua y suelos, asesorar en planificación y ordenamiento territorial, gestión integral de residuos, cartografía digital, asistencia técnica y factibilidad económica”. También se propone capacitar en temas relacionados directamente con la actividad, realizar limpieza de tanques y piletones, y asegurar la disposición final de sustancias tóxicas.

Pese a esas absorbentes ocupaciones, Martín tiene aún tiempo para dedicarse a dirigir la Fundación Conygriega que desarrolla solidaridad pero también clientelismo en beneficio del senador. Para ese organismo hay asignada una camioneta Toyota Hilux flamante, que tanto Martín como Estanislao están autorizados a manejar.

En la sede de Conygriega (Rioja 967 de Neuquén) funciona también la Casa del Senador, que se ocupó de reasignar los pasajes terrestres y aéreos que recibió Pereyra en el Senado para “asistir a los neuquinos para trasladarse por estudios médicos, visitar parientes internados o participar de eventos de cualquier índole”. La casa es alquilada por $45.000 mensuales.

El gremialista no oculta sus deseos de posicionar a su hijo Martín y promoverlo como candidato parlamentario, dentro del partido en el que aún despliega su poder subyugante, el MPN.

El juez federal Luis Rodríguez está al frente de la investigación sobre bienes, ingresos, movimientos bancarios y contratos realizados por la familia Pereyra.

Gabriel Pérez Barberá | titular de Procelac

A partir de la investigación de “Río Negro”, profundizó sobre propiedades de los Pereyra.

Carlos Rívolo | fiscal federal

Investiga vínculos entre empresas cercanas a Pereyra y millonarios contratos con YPF.

“Según información de Rentas Neuquén, tanto Guillermo como Martín Pereyra habrían celebrado, a título personal, contratos con el gremio para provisión de servicios”.

Dictamen de Procelac al referirse a las “hipótesis defraudatorias”.


500.000 pesos fue el capital inicial de la consultora Servantec en 2014. Martín Pereyra puso $400.000 y Estanislao López, $100.000.

Datos

El juez federal Luis Rodríguez está al frente de la investigación sobre bienes, ingresos, movimientos bancarios y contratos realizados por la familia Pereyra.
“Según información de Rentas Neuquén, tanto Guillermo como Martín Pereyra habrían celebrado, a título personal, contratos con el gremio para provisión de servicios”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios