Las garrafas sociales generan polémica en la Región Sur

Repudio y enojo generó la decisión provincial de retirarles la distribución a los municipios de Sierra Colorada y Maquinchao.

La decisión del gobierno provincial de sacarles la distribución de las garrafas sociales a los municipios de Sierra Colorada y de Maquinchao generó un gran repudio y enojo en este último municipio y un cierto malestar en el de Sierra Colorada.

Tres meses después de asumir la intendencia de Maquinchao, la radical Silvana Pérez comenzó en diciembre a realizar el relevamiento para la distribución del Plan Calor en virtud de las adversas condiciones climática que debe soportar en invierno, en esta localidad donde la red de gas no llega a todos los barrios.

Además de la constatación de los posibles beneficiarios aquel relevamiento dejó al descubierto que solamente el municipio contaba con 60 envases de gas de 10 kilos dejados por la gestión anterior.

Nota Relacionada: Entregan las primeras mil garrafas de gas gratis en Bariloche

Hace menos de un mes, la intendenta de Maquinchao, Silvana Pérez (UCR) y el Secretario de Desarrollo Social del municipio, Mauricio Chico, se reunieron con la Secretaria de Energía de la Provincia, Norma Gómez para acordar la modalidad de trabajo en el marco de la entrega de la garrafa social en esa localidad.

Allí acordaron avanzar en un comodato para que el municipio pueda recibir unas 250 garrafas en cada entrega.

El viernes le comunicaron de la no distribución del gas envasado en Maquinchao y en los parajes El Caín y Pilquiniyeu.

Nota Relacionada: Más de 8600 familias rionegrinas recibirán garrafas gratis este invierno

Pérez repudió la decisión y la calificó de “arbitraria” e irrespetuosa a las instituciones y al trabajo realizado desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio con el cuerpo de delegados barriales.

Detalló que el viernes 18 de mayo a través de una comunicación telefónica le informaron a Chico que lo acordado en la reunión con Gómez no iba a ser posible, debido a cuestiones políticas.

“El gobierno provincial se llena la boca hablando de estar en todos lados y cada vez que puede deja de lado a nuestro pueblo”, expresó Pérez y agregó que “la actividad para la cual está destinado el Ente de Desarrollo, se encuentra lejos de ser la distribución de garrafas sociales”.

Nota Relacionada: Una falla en la red troncal dejó sin gas a Lamarque

El presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, quien admitió que se hará cargo del programa asistencial por decisión gubernamental detalló que “las garrafas van a llegar al Ente y después los comisionados de fomento de El Caín, Pilquiniyeu y los beneficiarios de Maquinchao la van a venir a retirar. No vamos a hacer la distribución”, aclaró.

Por su lado, el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, también se mostró molesto ante la decisión de quitarle la distribución del municipio y otorgársela a la Delegación de Desarrollo Social que tiene el gobierno en esa localidad.

“Desde hace años el municipio ha venido distribuyendo las garrafas sin ningún tipo de inconvenientes. Nos sorprende esta decisión del gobierno, aunque la respetamos. Pero creo que es un avasallamiento institucional. Hay un gobierno en Sierra Colorada que fue elegido democráticamente por los vecinos y un municipio que cuenta con un área de Acción Social que es donde se deben aplicar estas políticas”, señaló.

Nota Relacionada: El Plan Calor no incluirá piquillín ni chañar

El jefe comunal calificó como importante que se distribuyan las garrafas sociales a los vecinos más vulnerables aunque aclaró que “por suerte hemos realizado una gran inversión y hoy el 98 % de nuestros vecinos cuenta con la red de gas”.

En el resto de la Región Sur, los municipios distribuyen la garrafa social desde la semana pasada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios