Lo que tenés que tener en cuenta a la hora de salir de vacaciones

Es importante no sólo prever las condiciones del vehículo sino también la de las personas que conducen. Seis consejos para disfrutar del verano y no lamentar accidentes.

Por Mario Figueroa, Licenciado en Accidentología

Llegan las vacaciones y el deseo de todos es irnos a disfrutar a la costa, a las sierras, o a la cordillera; a descansar para comenzar el año con pilas y nuevas energías. El objetivo no es llegar rápido, sino llegar.

Las vacaciones comienzan desde que partimos de casa, por ello es importante conducir con prudencia y responsabilidad.

El viaje es importante disfrutarlo, cuidarnos nosotros y cuidar a quienes comparten nuestro vehículo y demás personas que transitan por rutas y caminos de la provincia y país.

Debemos tener en cuenta que siempre viajamos con nuestros amigos, seres queridos, familia, que son lo más importante que tenemos en la vida, por ello es fundamental cuidarlos y cuidarnos.

Debemos prestar atención no sólo las condiciones de nuestro vehículo sino también nuestros niveles de cansancio, entre otros puntos.

Pero cómo nos cuidamos y cuidamos a nuestros seres queridos?

1) Control e inspección del vehículo: antes de iniciar el viaje es importante verificar que el vehículo se encuentre en optimas condiciones de seguridad.

Que sus sistemas de freno, dirección, suspensión y neumáticos se encuentren en condiciones adecuadas para transitar en forma segura, caso contrario concurrir a un taller, realizar las reparaciones correspondientes y luego la Revisión Técnica Obligatoria en un taller habilitado.

Utilizar luces bajas siempre para que el vehículo sea mas visible a larga distancia.

2) Planificación y Organización del viaje: previo al inicio del viaje, descansar adecuadamente, mínimo 8 horas. Tratar de conducir de día, ya que en la noche disminuye el campo visual, los reflejos y el conductor puede dormirse porque en la noche después de un día de trabajo el cuerpo está cansado, dieta liviana.

Detener la marcha del vehículo cada dos horas para descansar, despejarse y continuar el viaje, sino cada 200 km recorridos.

Jamás viajar muchas horas seguidas o realizar cientos de kilómetros sin detener la marcha para descansar o despejarnos, la practica ha demostrado que muchas veces por llegar rápido y no descansar se han producido accidentes de tránsito totalmente evitables.

En caso de utilizar GPS, que el mismo se encuentre actualizado.

3) Tener en cuenta la documentación obligatoria:

– Licencia de conducir con la categoría correspondiente al vehículo a utilizar.

– Documento nacional de identidad.

– Cédula de identificación del vehículo.

– Comprobante de seguro vigente.

– Comprobante de Revisión Técnica Obligatoria al día en vehículos de más de dos años de antigüedad.

– Tener actualizado la app CUIDAR en caso de que se requiera en un control.

4) Dispositivos de seguridad: utilizar siempre el cinturón de seguridad todos los ocupantes del vehículo; casco de seguridad tanto el conductor como el acompañante de una motocicleta.

5) Respeto, prudencia, velocidad precautoria: circular a velocidad precautoria, teniendo en cuenta siempre las condiciones del camino, el flujo vehicular, la visibilidad, las condiciones climáticas, para mantener el control y dominio del rodado.

Las vacaciones comienzan desde que salimos de casa. Debemos conducir con prudencia y responsabilidad. Se recomienda viajar de día y respetar la señalización en las rutas de manera de evitar siniestros viales.

Mario Figueroa, Licenciado en Accidentología

No ingerir bebidas alcohólicas.

No realizar maniobras riesgosas o peligrosas, frenar bruscamente o realizar zig-zag.

No adelantarse en curvas horizontales o verticales y lugares no habilitados (puentes, cruces, doble línea amarilla, línea amarilla continua cuando esta de nuestro lado del carril que utilizamos

Respetar las señales verticales y horizontales de la calzada, “…la ruta habla…”, siempre indica que lugar se puede adelantar a otro vehículo, a que velocidad debo circular, donde se puede girar, donde se puede detener.

Siempre conducir con respeto, tolerancia y prudencia.

73 víctimas fatalaes se registraron en las rutas de la provincia de Río Negro durante el año 2021

No utilizar el teléfono celular mientras se conduce, es altamente inseguro. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero del vehículo. Las vacaciones comienzan en el momento que iniciamos el viaje.

6) Empatía, solidaridad y corresponsabilidad

En el transito es muy importante que pongamos en práctica estos valores, resultan trascendentales a la hora de transitar por una ruta, una calle o un camino para evitar un accidente de tránsito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios