Los destinos para los turistas de Neuquén ante la crisis y la suba del dólar

Cataratas del Iguazú ahora encabeza las preferencias de los viajeros. Las playas de Brasil y el Caribe se mantienen como el principal destino de quienes pueden seguir saliendo al extranjero. La temporada baja es una opción.

02 ene 2019 - 00:00

Lograr hacer un viaje en los meses de enero y febrero se viene convirtiendo en una decisión compleja de sortear. Los desequilibrios financieros a raíz de la suba del dólar y la crisis económica hicieron que las familias neuquinas se inclinen por lugares más baratos y cercanos. Como se anticipaba, en esta temporada de verano el Caribe y Brasil parecen ser opciones poco accesibles.

En los últimos años, los principales lugares elegidos para quienes podían costear un viaje al exterior fueron las playas del Caribe con eje en Playa del Carmen, Punta Cana o Cuba. Ahora, a casi doce meses, parece un lejano recuerdo.

Según un relevamiento de “Río Negro” lo primero que consultan los turistas son lugares que conlleven menos horas de viaje y precios en pesos más accesibles. Por ejemplo Brasil todavía mantiene el interés de los neuquinos, pero crecen más los destinos del Norte argentino como Cataratas del Iguazú.

Paquetes por ocho noches con pasajes aéreos y desayuno al sur del país brasileño tienen un valor promedio de 800 dólares por persona. Al tipo de cambio actual serían cerca de 32 mil pesos.

Aquellos que prefieran los destinos más lejanos tendrán que desembolsar hasta 2.000 dólares para llegar a alguna de las codiciadas playas del Caribe con la modalidad “todo incluido” (alrededor de 80 mil pesos por persona).

Los vaivenes económicos, incluida una devaluación superior al 50%, pero por sobretodo la devaluación obligaron a representar las vacaciones de miles de neuquinos.

Te puede interesar | Las Grutas vivió a pleno y colmada el primer día del 2019

Clarisa Vermeulen, vicepresidenta de Patagonia Norte Faevyt, afirmó que en comparación a otras provincias del país, Neuquén y Río Negro han mantenido un movimiento favorable pese a que las ventas cayeron casi un 50% en relación al año pasado. “Enero y febrero ya no son los más elegidos para irse de viaje, porque son temporadas altas y los precios suben considerablemente. Ahora se reservan paquetes para marzo en adelante”, indicó.

En la mayoría de las agencias capitalinas consultadas por este medio se afirmó que las salidas en grupo de 20 personas disminuyeron a no más de cinco y que las familias con más de dos hijos prefieren irse a lugares nacionales como a las Cataratas del Iguazú.

“La gente trata de buscar lo más económico, quienes viajaban al Caribe, hoy están cambiando a destinos más cerca como son el sur de Brasil o dentro del país”, explicó Belén, gerente comercial de una céntrica agencia capitalina.

Los destinos para los turistas de Neuquén ante la crisis y la suba del dólar
Chile es el punto de partida para los destinos internacionales.
Europa y EE. UU., más lejos del bolsillo de las familias
En números
u$s 800
es el costo promedio por persona para un paquete de ocho noches con pasajes aéreos incluidos a Brasil.
u$s 2.000
es el valor personal para llegar hasta las playas de los destinos más cotizados en el Caribe.
Los centros turísticos más alejados ahora son casi exclusivamente reservados por parejas de adultos sin menores de edad a su cargo.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.