Los vecinos del río Neuquén se preparan para las evacuaciones

Defensa Civil marcó las zonas que podrían verse afectadas por el inminente incremento del caudal. Remarcan que el alerta se debe a que se avanzó sobre tierras que son parte del cauce.

La incertidumbre de los vecinos que se encuentran a la vera del río Neuquén crece a medida que el agua avanza. Desde la semana pasada se ordenó el aumento del caudal por pedido de las hidroeléctricas en base a la demanda energética, lo que hará que hoy el río transporte 300 metros cúbicos por segundo.

Para alertar a los vecinos de posibles inundaciones desde Defensa Civil ya se planean evacuaciones en los barrios costeros que son los más expuestos. Los sectores que marcaron como puntos a seguir de cerca son: la ribera de El Chañar, Vista Alegre, Centenario y loteos cercanos en la margen del río, más el barrio Rincón de Emilio e inclusive del coqueto barrio cerrado Rincón Club de Campo.

“Desde el viernes se empezó a erogar un mayor caudal sobre los dos ríos de la región. En el río Neuquén el caudal estaba previsto que llegara de 70 a 600 metros cúbicos por segundo. Esto no se pudo hacer de esta forma porque hay gente que ha avanzado sobre la ribera y el aumento del agua los podría perjudicar”, explicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

Nota relacionada: El río Neuquén cuadruplicará su caudal en seis días

El funcionario detalló que “en Vista Alegre hay zonas donde la gente se ha asentado pero que son del cauce del río. Es peligroso y específicamente el barrio Costa de Reyes sería uno de los afectados”.

Ante este escenario, desde el viernes se está avisando a los vecinos y mañana se realizará una reunión para conocer los resultados del relevamiento sobre las personas que viven en la costa del río, para definir cómo será la evacuación. “Estamos haciendo recorridos en lancha, notificamos a los vecinos y también a los intendentes de cada localidad para que tengan en cuenta la situación sobre la ribera y las casas que se encuentran ahí”, sostuvo Giusti.

Gustavo, un vecino de Vista Alegre, afirmó que la defensa que está en el barrio Costa de Reyes ayuda a que no pase el agua, pero que se filtra igual. “Yo tengo la defensa justo atrás de mi patio pero a pesar de que está ahí, el agua pasa. Es una incertidumbre para otros vecinos la crecida del río, porque los aísla y muchas veces les llega el agua a la casa y donde tienen los animales y sí o sí tienen que evacuarse”.

Para el vecino “esto es un problema pero también es algo normal, porque antes cuando no teníamos la defensa había que correr las cosas. Yo no sufro tanto las crecidas del río, pero sí los que están a sus orillas”.

Más información: El frío puso a generar a las represas de la región y el río subió su caudal

Yesica vive hace ocho años en el mismo barrio y está a apenas dos metros del terraplén. “A nosotros nos asusta porque estamos al lado del río. Es algo que tenemos previsto pero siempre esperamos que la crecida no nos haga tanto daño”, contó.

Y agregó que “por ahora estamos alertas a lo que puede pasar, porque ya hemos visto que el río creció. Yo antes iba hasta una orillita a sacar agua con un balde y podía acercarme bastante. Pero ahora esa misma orilla ya está cubierta de agua, como el balneario que tenemos en el verano. Es una isla de tierra que se forma pero el otro día cuando salí a buscar agua ya me di cuenta que la isla estaba bajo agua”.

Para Yesica “todos los vecinos corremos riesgo. Yo tengo dónde y en qué irme si llega a pasar algo, pero acá hay muchas familias que no tienen cómo salir del barrio. Necesitamos que por lo menos el municipio se acerque”.

El paisaje que acecha. Los habitantes de Costa de Reyes miran con temor el lento pero sostenido avance del agua hacia sus viviendas.

fotos: florencia salto

Crecida del río Neuquén

“Tengo la defensa justo atrás de mi patio y aunque el agua no la supere, se empieza a filtrar e igual se inunda todo”.

Gustavo, uno de los habitantes de Costa de Reyes.

Un problema que se repite en Vista Alegre

“Estos inconvenientes que surgen en Vista Alegre son los mismos todos los años, ya que siempre aumenta el caudal del río. Nosotros estamos participando a través del departamento de Seguridad Ciudadana de la Comisión de Emergencia a nivel provincial. Actualmente la defensa que tenemos del río soporta hasta 600 metros cúbicos por segundo. Todavía no estamos en esos niveles, estamos lejos. Pero una vez que se llegue a esa situación se va a ver afectado Costa de Reyes y otros sectores”, comentó el intendente de la localidad, Gabino Cofré.

El problema en esta localidad es histórico debido a que durante los años de sequía los ciudadanos han ido ganando terreno que en realidad pertenece al cauce del río.

“Hay gente que se ha asentado sobre tierras cercanas al río y también del otro lado de la defensa que se construyó. Por la bajada del río y la sequía, han ido avanzando sobre la costa y hoy con 450 ó 400 metros cúbicos no habría inconvenientes pero si ese caudal se mantiene por un par de días, la filtración empieza a jugar un rol importante”, concluyó el jefe comunal.

En números

En el sector Costa de Reyes de Vista Alegre el río ya dejó debajo de sus aguas el llano que los vecinos utilizan como balneario durante los veranos.

La sequía que afectó la región en la última década hizo que se ocupen terrenos que son del río, incluso más allá de las defensas.

AIC: jueves y viernes serán los días de mayor caudal

Desde el comité ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se explicó que los aumentos del caudal se dan en función de la necesidad de generar mayor energía eléctrica en las hidroeléctricas de la zona, y que el alerta emitida se debe a que son varios los sectores que podrían verse afectados.

“Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) afirmó que el caudal del río Neuquén no va a llegar a los 600 metros cúbicos por segundo. Ayer lunes el caudal estuvo en los 250, hoy llegará a los 300, mañana miércoles subirá a los 360 y el jueves y el viernes se mantendrá en los 435 metros cúbicos por segundo”, explicó el referente por Neuquén en la AIC, Elías Sapag.

“El río Limay tiene un caudal ahora de 900 metros cúbicos, y el resultado de eso hace un caudal de 1.335 metros cúbicos por segundos en el río Negro”, sostuvo Sapag.

Los puntos más peligrosos son en los que los vecinos han transgredido la defensa del río. “Se han colocado hacia el río y es evidentemente que van a tener problemas. Además de los barrios, por ejemplo en cercanías al dique Ballester, también hay personas que se han ubicado en el cauce del río y esos vecinos seguramente sean perjudicados”, indicó. Y agregó que “todo esto se va a ver en la medida que el río avance y las personas tendrán que autoevacuarse ya que esa zona es parte del río”.

En el Limay el máximo caudal permitido es de 1.200 metros cúbicos por segundos y en el río Neuquén de 600. “No deberíamos tener problemas con ninguno de estos caudales porque en el río Negro el caudal debería llegar hasta 1610. Y más adelante uno de los ríos debería bajar para llegar a este resultado, es por eso que el caudal ahora queda en 435 para luego empezar a subir”, explicó Elías.

“Lo más crítico va a ser el fin de semana. No tenemos gente evacuada pero sabemos que si viene un caudal de 450 a 500 metros y se mantiene podría haber problemas. Esa gente es notificada por la policía o la AIC, ya que nosotros no tenemos jurisdicción sobre la costa”.

Para el intendente de Vista Alegre, Gabino Cofré, lo peor está por venir.

Datos

“Tengo la defensa justo atrás de mi patio y aunque el agua no la supere, se empieza a filtrar e igual se inunda todo”.
435 m3/s
es el caudal que alcanzará el jueves el río Neuquén. Se mantendrá al menos por 48 horas en ese nivel.
600 m3/s
es el máximo caudal que puede registrar el río en situación normal. Hay urbanizaciones que avanzaron en el cauce.
En el sector Costa de Reyes de Vista Alegre el río ya dejó debajo de sus aguas el llano que los vecinos utilizan como balneario durante los veranos.
La sequía que afectó la región en la última década hizo que se ocupen terrenos que son del río, incluso más allá de las defensas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios