Río Negro: más de mil denuncias de consumidores en un trimestre

Crecen las quejas en el área de Comercio de la Provincia. Telefonía, servicios y planes de ahorro, los rubros con prioridad.

Río Negro: más de mil denuncias de consumidores en un trimestre

Un virtual trabajo por destajo tuvo que emprender la Dirección de Comercio de la Provincia de Río Negro por el millar de denuncias que recibió en lo poco que va del año de parte de consumidores.

Los rubros que se están atendiendo, ante la gran demanda, son por telefonía, servicios o planes de ahorro; según reveló la titular del organismo, Paola Munyau. Sobre ellos se está trabajando y analizando para continuar con el debido proceso.

Es muy posible que con este cúmulo de expedientes se superen la estadísticas del año anterior, cuando se recibieron en Comercio un total de 2.065 denuncias.

Munyau indicó que la mayor cantidad -en un 80% de los pedidos de solución- se vuelcan en el sitio web del organismo: www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, y luego hay instancias de mediación en las oficinas.

Munyau sostuvo que “si un consumidor o usuario de bienes o servicios tiene algún inconveniente al contratar o comprar, debe ingresar su reclamo en alguno de nuestros puntos de contacto, y es importante que el consumidor asuma un rol activo para que nuestro organismo pueda actuar sobre el caso”.

Recordó que el sitio web es accesible para personas con diferentes niveles de capacidad visual, y que los reclamos también se pueden presentar en las delegaciones del organismo, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). Agregó que desde este año se suman el centro de atención telefónico gratuito 0800-222-3278 y las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn) de la que depende Comercio.

Con motivo de conmemorarse el 15 de marzo, el Día Mundial de los derechos del Consumidor, el director de la Artrn, Leandro Sferco, anunció una campaña de difusión de derechos.

Al respecto, señaló que el objetivo “es promover los derechos que tienen los consumidores y brindarles información sobre los puntos de contacto para realizar reclamos cuando se vean afectados”.

En Patagones, desde la creación de la oficina, en abril de 2017, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha llevado adelante más de 500 gestiones de vecinos que acercaron su inquietud y recibido aún mas consultas.

Desde este año se sumó el 0800-222-3278 y las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro para la atención gratuita de reclamos.

Reclamos formales se recibieron durante el año pasado en el organismo provincial, que realiza instancias de mediación como primera medida.

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Desde este año se sumó el 0800-222-3278 y las oficinas de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro para la atención gratuita de reclamos.

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