Médicos de Bariloche en pie de guerra con el Ministerio de Salud

Cuestionaron el anuncio de Fabián Zgaib respecto a las gestiones para facilitar la radicación de médicos especializados venezolanos en Río Negro “debido al éxodo de profesionales de los hospitales públicos”.

Médicos de Bariloche en pie de guerra con el Ministerio de Salud

Archivo

Medicos Autoconvocados de Medicina General en Bariloche consideraron “desafortunadas” las declaraciones del ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, al diario Río Negro sobre la posibilidad de tentar a médicos extranjeros, radicados recientemente en el país, para que ocupen los lugares que quedan vacantes “debido al éxodo de profesionales de los hospitales públicos”.

“Es el Ministerio de Salud el que provoca el éxodo de médicos de la salud pública hacia el sector privado (clínicas y sanatorios) mediante condiciones laborales indignas expresadas en bajos salarios, alta carga horaria que lleva a la fatiga del trabajador, escasos recursos, recorte de programas e inestabilidad laboral. Una política encubierta de vaciamiento del sistema público”, plantearon los médicos del ámbito público y privado.

Zgaib reconoció que se realizan gestiones ante la Dirección Nacional de Migraciones para la radicación en Río Negro de médicos especializados venezolanos que desembarcaron en el país en el último tiempo en busca de empleo.

“La mayoría de nosotros venimos de otras provincias del país ya recibidos de médicos y elegimos formarnos en la especialidad de medicina general en Río Negro, particularmente, en el hospital Zonal de Bariloche. Desde el momento en que decidimos dejar nuestras ciudades y familias de origen, apostamos con vocación y con sueños a esta provincia”, expresaron los médicos generalistas de Bariloche.

Repudiaron las declaraciones de Zgaib, argumentando “al excusar las fallas del sistema invocando nuestra ‘falta´ de vocación de servicio, demuestra una visión simplista y maquiavélica de la situación. Simplista porque es más sencillo afirmar que no queremos trabajar por la comunidad que realizar un análisis profundo de los múltiples factores que determinan un sistema en decadencia, con falta de recursos y condiciones laborales precarizadas”.

“Maquiavélica, continuaron, porque pone en tela de juicio nuestra vocación, la minimiza y reduce al hecho o no de hacer guardias, tergiversando así el concepto de vocación, equiparándola con servilismo y utilizándola para extorsionar a los trabajadores de la salud”.

También te puede interesar: Río Negro busca médicos venezolanos para cubrir vacantes en sus hospitales

Asimismo, los médicos generalistas desmintieron que “el salario sea de 80.000 pesos como se pretende abonar a médicos venezolanos. Nuestros haberes son de 40.000 pesos y, solo la cuarta parte se considera para aportes jubilatorios y de seguridad social. Este ingreso aumenta con la realización de guardias de 24 horas pero para llegar a los 80.000 pesos habría que realizar 10 guardias mensuales”.

Por último, cuestionaron “la utilización política de la desesperación de nuestros colegas venezolanos que llegaron a nuestro país esperanzados, en busca de mejores condiciones. Les damos la bienvenida a nuestros equipos de salud pero deseamos aclarar que su contratación bajo las condiciones precarias ya mencionadas solamente tapa baches en este sistema deteriorado”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios