Mientras Iud prepara su descargo, se definen las principales acusaciones

El legislador realizará un descargo en Labor Parlamentaria sobre las denuncias de corrupción de menores. Los ejes de la declaración de la adolescente vulnerable en la cámara Gesell.

Corrupción de menores: la víctima sumó detalles pero esperan más pericias

La causa por presunta corrupción de menores en San Antonio se sustenta principalmente en el resultado de una cámara Gesell donde la víctima identificó a seis personas con quienes, durante un período de tiempo, habría tenido “actividades sexuales”. Entre ellas, señala al legislador Javier Iud y al intendente de San Antonio, Luis Ojeda.

Otros testimonios de mujeres mayores de edad y pruebas adicionales también integran el expediente VI-03239, ya caratulado como “Presunta corrupción de menores”, iniciado el 5 de setiembre por parte de la Fiscalía N° 1, a cargo de Paula Rodríguez Frandsen.

Un registro y textos de Whatsapp en el celular de la adolescente también fueron informados, aunque todavía quedan algunas pericias telefónicas para su formal inclusión.

Las medidas de investigación se intensificarían esta semana con otra cámara Gesell que se hará con la menor, hoy de 16 años, en la cual podrá participar la defensa de los sospechosos .

El abogado particular Néstor Torres defenderá a Iud y Ojeda. El letrado ya retiró copias del expediente.

El legislador presentará mañana un “informe extenso” en Labor Parlamentaria, “con datos objetivos de lo que está pasando”.

Tendrá tres puntos: “fueros”, el “legajo preliminar de la investigación” y el “análisis del funcionamiento de las instituciones”

¿Qué se conoce de la acusación hasta ahora?

Este año, una menor de 15 años en situación de vulnerabilidad es institucionalizada en Viedma. Narra a sus operadoras –según el informe de ellas– que habría tenido “actividades sexuales” en San Antonio, a través de un “facilitador”.

El análisis de las operadoras presentado a la secretaria de la Niñez y Familia (Senaf), Roxana Mendez se transforma, después de varios meses, en una denuncia ante la Justicia, recayendo en la fiscal Frandsen. Esa presentación sólo anexa aquel informe de las operadoras.

Los hechos investigados se estiman entre enero del 2017 y mayo del 2018.

Se cumple una cámara Gesell y la menor habría ratificado la existencia de relaciones con seis personas, en un ambiente de drogas y sexo. habría identificado a vehículos de traslados o lugares de San Antonio –afuera de la localidad– donde se habrían concretados contactos individuales, siempre previa mediación de un mayor nombrado.

Aparecen otros testimonios, de mujeres mayores, y narran hechos parecidos y, también, aluden a encuentros grupales, con identificaciones de otras personas. Éstas no están involucradas en esta investigación penal porque no encuadran en la acusación de “corrupción de menores”.

Las pruebas también incluirían relatos de textos de Whatsapp, enviados por los “sospechados” al celular de la menor víctima.

Otro elemento existente sería el relato de la operadora social, firmante del informe, de llamados por parte de un abogado asesor del bloque del FpV. La exposición no alude a ninguna amenaza ni presión pero, por las dudas, informó de su existencia.

Legisladoras: apoyos y silencios

Las legisladoras del FpV, Graciela Holtz y Carina Pita, se inclinaron por creerle a su compañero de bancada, Javier Iud. Parlamentarias de Juntos, como Marta Milesi, no quisieron hablar.

“Río Negro” se comunicó con ella pero alegó cuestiones personales y no opinó. Todas ellas integran la Comisión de Problemática de Género.

Holtz –fue electa con Iud por el circuito Atlántico en la última elección– apoyó al legislador aunque dijo que “el bloque volverá a reunirse y él (por Iud) tomará las decisiones que tenga que tomar. Pero lo que tengamos que pedirle será personal, no por los medios”.

Su postura es incómoda, pues Holtz fue la primera en reclamar públicamente la renuncia a la banca de Rubén López (JSRN) cuando se supo de su denuncia por abuso sexual. La legisladora marcó la diferencia. “Sobre López ya pesaba una denuncia sobre abuso”, dijo. Vale una aclaración. La existencia de esa causa se conoció después de la difusión de la segunda.

“Creemos en Javier. No quiero emitir opiniones anticipadas. La Justicia no ha hablado aún. Cuando lo haga, el bloque volverá a juntarse, hablaremos con Javier y veremos qué hacer”, insistió Holtz.

Pita se manifestó sorprendida y dolida “desde el lugar de la defensa del género. Primero, hay que resguardar y proteger a la víctima para evitar en la revictimización” mientras pidió “celeridad” a la Justicia. Reclamó respetar el “principio de inocencia” y, por eso, se acompaña al legislador, valorando que, “desde el primer momento se puso a disposición de la Justicia”.

Al ser institucionalizada relató a las operadoras encuentros sexuales grupales, con drogas. Y en sede judicial los ratificó. Estudian varios mensajes de Whatsapp.

archivo

Datos

Al ser institucionalizada relató a las operadoras encuentros sexuales grupales, con drogas. Y en sede judicial los ratificó. Estudian varios mensajes de Whatsapp.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios