Murió Rodolfo Ponce De León, un histórico del PJ rionegrino

Tenía 72 años y falleció esta mañana en General Roca.

*Fotos: Archivo Diario Río Negro*

El prestigioso abogado constitucionalista y militante activo del Partido Justicialista de Río Negro, Rodolfo Ponce de León, murió hoy a la edad de 72 años en General Roca.

Sus restos serán velados en la sala Diniello, ubicada en calle Villegas 1045 de la ciudad, desde las 15 de este sábado y hasta las 22. El velatorio continuará hasta el domingo de 9 a 10.30.

Era profesor de Derecho Constitucional y Principios Jurídicos en la carrera de Abogacía y de Legislación de la Comunicación, en la Licenciatura que dicta la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue.

La comunidad educativa de la casa de altos estudios lamentó profundamente la noticia y hizo llegar ”las condolencias y el acompañamiento a la familia que está transitando tan doloroso momento”, expresó desde un posteo en Facebook.

Junto a Anahí Tappatá y Miguel Pichetto en un acto del PJ.

En un lanzamiento de campaña en Roca, en 2001.

Su trayectoria

Ponce de León fue convencional nacional en la Reforma Constitucional de 1994, también candidato intendente de Roca y durante muchos años ejerció la profesión en forma particular.

Entre los casos que defendió en la región, intervino en la disputa por la intendencia en Allen en 2007, representando a Sabina Costa, que reclamaba el triunfo del FpV en las elecciones, contra el radical Graciano Bracalente.

En Neuquén, junto a Antonio María Hernández, fue uno de los abogados contratados por el gobierno de Neuquén para tratar la polémica por la potestad de la provincia sobre los recursos petroleros y sus concesiones.

A su vez, patrocinó en la causa La Escuelita II al ex policía rionegrino Oscar Ignacio Del Magro, asegurando que era inocente. Sostuvo que no existió vinculación entre el centro clandestino de detención y el accionar imputado a los policías de Río Negro, porque “todas las fuerzas de seguridad fueron subordinadas al Ejército”.

Como especialista en su profesión, aportó su opinión frente a polémicas como el pedido del ex gobernador Miguel Saiz, para asumir antes su segundo mandato en Río Negro, y así poder acompañar a Cristina Fernández en su llegada a la presidencia.

Un festejo en 1991.

Una de sus intervenciones, en 1988.

También analizó los cambios en la elección de jueces a través del Consejo de la Magistratura, selección incorporada a la reformada Constitución provincial.

A continuación, una entrevista en la que recordó su paso por la Fadecs como decano, hasta la dictadura de 1976 (Gentileza Quick Comunicación):

“Pepo”, el militante, así lo recuerdan los políticos

La noticia generó dolor en diferentes representantes de la política local que, pese a las diferencias ideológicas, lo recordaron como un “militante de sus ideas”.

El partido oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) difundió un comunicado para expresar las condolencias a los familiares y el dolor que les causó la muerte de Ponce de León.

Lo destacaron por su labor de abogado y docente, “pero sobre todo militante de sus ideas, por las que tuvo que alejarse de su ciudad en tiempos del terror y la intolerancia”.

Como abogado en 1997.

“Polemista franco, asesor gratuito de causas perdidas, consejero de buena parte de la dirigente del PJ provincial, entre su legado quedan los artículos de la Constitución reformada de 1994 en los que trabajó, como los vinculados a la libertad de prensa. QEPD Pepo”, finalizó.

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu lamentó el fallecimiento del “compañero y dirigente” y expresó su acompañamiento a la familia. “Quisiera resaltar el compromiso constante de “Pepo” poniendo en alto las banderas del peronismo con una visión militante. Que en paz descanse”, agregó.

Como convencional constituyente electo, en 1987.

Retrato de 1987.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios