Odarda no avalará allanamientos de CFK: no quiere “espectáculos mediáticos”

La senadora reaccionó a las críticas y ratificó que no votará el pedido de Bonadio, que entendió es para “esconder la grave crisis” del país. “Es un show”, afirmó.

La senadora Magdalena Odarda confirmó su negativa a que la Cámara Alta avale el pedido judicial de allanamientos a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, considerando que se “violan reglas republicanas del debido proceso” y que “la verdadera intención” es “desviar la atención” para no “hablar de un nuevo ajuste”. Insistió que “no vamos a prestarnos a esconder la grave crisis que vive el país con un show mediático y judicial”.

La parlamentaria fue uno de los senadores ausentes a la convocatoria del miércoles en ocasión de la frustrada sesión del Senado que debía tratar el pedido del juez Claudio Bonadio. Ayer, el gobierno rionegrino cuestionó esa actitud y lo explicó en un “pedido” del intendente roquense y lider del FpV, Martín Soria.

Esta mañana, Odarda hizo pública su posición en un comunicado, expresando su apoyo al proyecto de extinción de dominio para “recuperar los bienes mal habidos a través de los delitos de corrupción y narcotráfico” mientras afirmó que “no brindará en esta oportunidad su acuerdo para la realización del allanamiento” a la senadora Fernández porque se “violan las más elementales reglas republicanas del debido proceso, encontrándose en juego principios básicos del derecho procesal penal, como la imparcialidad del juez, la inmediación y la efectividad de la medida, no debiendo el Senado prestarse a espectáculos mediáticos que poco tienen que ver con la búsqueda de la verdad”.

Agrega que la “verdadera intención en esta ocasión es la de desviar la atención, para que nadie hable de que cada día hay un nuevo ajuste que deben soportar los trabajadores y los jubilados. Se ignore el hecho de que nos han quitado los reembolsos por puertos patagónicos, la rebaja en el beneficio del impuesto al combustible, que gran parte de las obras públicas en la Patagonia se encuentran frenadas, que pretendieron eliminar el plus por zona austral”, entre otros.

Luego, la parlamentaria rionegrina remarcó que la causa contra la ex presidente “puede seguir adelante libremente sin llevarse adelante este tipo de avasallamientos contra el Poder Legislativo”. Remarcó que “no cabe duda de que la prueba del allanamiento solicitada no resulta eficaz ni pertinente”. Recordó haber “venido luchando sin cuartel contra el flagelo de la corrupción, pero siempre en un marco de respeto por los principios procesales y, en particular, el del debido proceso sustantivo”. Así, entendió que “a través de esta medida lo único que se pretende es montar un “show mediático”.

Concluyó que “nos parece muy triste el rol que viene desempeñando el Poder Judicial en el presente caso, donde no existe una verdadera búsqueda de la verdad, sino antes bien el empleo de un evidente revanchismo”, comparándolo con lo ocurrido en Brasil contra el ex presidente Lula.

Afirmó que eso pone en “funcionamiento el mecanismo del linchamiento mediático”, que “sólo pretende esconder el aumento exponencial de la pobreza, el alza indiscriminada de la inflación y del riesgo país y, sobre todo, las consecuencias nefastas que estamos padeciendo en base a las políticas de ajuste planteadas por el gobierno en base a lo ordenado por el FMI”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios