Operativo Aprender: primarios bien y secundarios con baja nota

El gobierno rionegrino presentó los resultados de las pruebas tomadas el año pasado. Más del 50% de los alumnos de nivel medio está por debajo del básico en Matemáticas y Lengua.

Los resultados detallados en el distrito Río Negro del operativo nacional de evaluación Aprender indican que los alumnos del Nivel Primario tuvieron buen desempeño, y menores calificaciones entre el Nivel Medio.

Estas pruebas, cuyos resultados son de 2016, persiguen como objetivo revisar aprendizajes a gran escala a nivel nacional, y busca, a través de la evaluación, sistematizar información sobre algunas condiciones en las que se desarrollan los aprendizajes, a la vez que diagnostica en qué medida se hace efectivo el derecho a la educación.

Con el rendimiento se obtiene información que permita luego ampliar el conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, conocer mejor los logros alcanzados y algunos de los desafíos pendientes del sistema educativo y, además, contribuir a que las decisiones de política pública se orienten hacia una educación más justa y de mayor calidad, que disminuya las desigualdades en las oportunidades de aprendizajes de los estudiantes.

Los participantes fueron alumnos de 6º grado (Educación Primaria) y 5º año (Educación Secundaria), mientras que también se incluyeron a manera de muestra a alumnos de 3º grado y 2º año; respectivamente.

Las áreas de conocimiento evaluadas fueron Lengua y Matemática, para ambos niveles; y a los más avanzados se les incluyeron Ciencias Sociales y Naturales.

“En Primaria nos ha ido bien y muy bien, según el área de conocimiento. Nos llaman la atención los resultados de secundaria, donde más del 50% de los estudiantes están más complicados en quinto año, que están por debajo del nivel básico en Matemática y Lengua”, indicó la ministra Mónica Silva al brindar detalles de los resultados.

A su entender “no sabemos qué pasa en el transcurso de la Primaria y la Secundaria, y lo que ocurre en este último nivel coincide con la preocupación de los padres y madres que nos suelen decir que antes de mandar a su hijo a la universidad tienen que contratar un profesor (particular) porque no aprenden Matemática”.

Entre las conclusiones oficiales –a partir de los porcentajes de rendimientos y las respuestas del contexto social en que se desenvuelven los encuestados–, según la ministra se observa que las pruebas dividen niveles sociales y económicos en “Bajo, Medio y Alto, y todos los chicos obtienen niveles satisfactorios en el mismo porcentaje”. Agregó que la diferencia “está en los niveles avanzados, y son más chicos a medida que el nivel social económico es más alto”.

En su opinión, “la Primaria está consolidada en sus modos de enseñanza en el caso de Lengua, porque existe un dominio del lenguaje como producto de políticas educativas como el Plan Nacional de Lectura que arrojó resultados positivos”.

En cuanto a lo registrado en forma negativa en el secundario, Silva dijo tener varias hipótesis, en este orden prioritario: la falta de titulación de profesores de Matemática, y problemas de contexto como cantidad de días trabajados, continuidad de clases, organización de los horarios y la estructura de clases.

“Los resultados me obligan a tomar decisiones de políticas públicas en relación a la escuela secundaria, y por eso buscamos cambiar y dar respuestas”.

Mónica Silva,

ministra de Educación.

Estadísticas

Fueron 11.818 (85% del universo de medición) los alumnos que respondieron, de los cuales 7.845 pertenecen a sexto grado y 3.973 del Medio.

Un 68,4% de los encuestados en Lengua de sexto grado alcanzaron niveles de entre Satisfactorio y Avanzado superando a las categorías de Básico y Por debajo del Básico.

En Matemática en el mismo nivel los resultados positivos alcanzaron al 60,8%.

En secundarios, un 46,4% están Por debajo del Básico y Básico contra un 44,5% del Satisfactorio.

En Matemática la brecha negativa se acentúa con 66,5% contra 27,4% del Satisfactorio.

Datos

“Los resultados me obligan a tomar decisiones de políticas públicas en relación a la escuela secundaria, y por eso buscamos cambiar y dar respuestas”.

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