Piden la anulación del 2×1 para represores de Neuquén

El fiscal federal Miguel Ángel Palazzani solicitó que las penas para ocho condenados en el 2008 se cumplan sin el beneficio. El reclamo se elevó al Tribunal Oral Federal y además se planteó que realice un nuevo cómputo para los detenidos.

La fiscalía federal de Neuquén solicitó que el Tribunal Oral Federal, que condenó en 2008 a la mayoría de los jerarcas de la represión en Neuquén, anule los cómputos que les impuso con el criterio del 2 x1 para el cumplimiento de sus penas.

En su mayoría recibieron entre 21 y 25 años de prisión por los secuestros y tormentos que produjeron a 17 detenidos-desaparecidos en 1976 y 1977, incluida la desaparición forzada de Oscar Ragni. Todos fueron acusados de participar de una asociación ilícita y de cometer delitos de lesa humanidad.

El fiscal Miguel Ángel Palazzani planteó que tanto la Cámara Federal de Roca, como la Cámara Nacional de Casación Penal fallaron en contra del cómputo del 2×1 aplicado por los jueces Orlando Coscia y Eugenio Krom.

La sentencia de 2008 quedó en firme en 2013 y el Tribunal Oral Federal ordenó efectivizar la pena con el criterio del 2×1 que rigió para los condenados por delitos comunes entre 1994 y 2001.

Se trata de Oscar Reinhold, Mario Gómez Arenas, Enrique Olea, Hilarión Sosa, Luis Farías Barrera, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y el suboficial Julio Oviedo, que sólo fue acusado por un caso y recibió una condena por ello de siete años.

Palazzani pidió la nulidad del 2×1 para estos condenados y que el tribunal le fijara un nuevo cómputo. Todos están en prisión domiciliaria hasta el 2023, 2024, 2025 y 2028. En tanto Oviedo tiene cumplida su sentencia por este juicio, no así respecto de otros procesos penales por lesa humanidad.

En su planteo Palazzani recordó que la cámara federal de Roca consideró nulo el cómputo del 2×1 cuando el coronel (re) Molina Ezcurra solicitó salidas transitorias.

En su mayoría recibieron entre 21 y 25 años de prisión por los secuestros y tormentos que produjeron a 17 detenidos-desaparecidos en 1976 y 1977.

“No existe ningún deber de sostener
tal jurisprudencia. Tanto la Cámara Federal de Roca como Casación fallaron en contra”,

sostuvo el fiscal federal Miguel Ángel Palazzani en su exigencia al TOF.

Una sola condena firme en La Escuelita II

El 18 de abril de este año el Tribunal Oral Federal ordenó la detención (en domiciliaria) de Enrique Charles Casagrande.

El cómputo no se habría efectuado por el 2×1. Luego de las condenas, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó en 2015 revocar 2 de las 8 absoluciones que había efectuado el tribunal y agravar las penas a la mayoría de los acusados porque, no se había tenido en cuenta algunos casos de torturas .

Casagrande, tuvo una condena de 8 años que luego fue confirmada en 10.

Otro de los condenados en 2012 con sentencia firme era la del interrogador de inteligencia del Ejército, Máximo Maldonado, que falleció este año.

Datos

En su mayoría recibieron entre 21 y 25 años de prisión por los secuestros y tormentos que produjeron a 17 detenidos-desaparecidos en 1976 y 1977.
“No existe ningún deber de sostener
tal jurisprudencia. Tanto la Cámara Federal de Roca como Casación fallaron en contra”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios