Piden que el Estado retome el control del Fondo de Obras Sociales en Río Negro

ATE denunció irregularidades, entre ellas la abultada deuda de las obras sociales. Lanzan campaña “por la transparencia” y reclaman que se haga una auditoría.

ATE lanzó esta mañana en Roca la “Campaña por la Transparencia del Fondo de Obras Sociales (FOS)” ya que denuncian que durante los últimos años hubo “ineficiencia en el cobro” y “graves irregularidades en el manejo de los recursos”.

Atribuyen esta responsabilidad al Consejo Provincial de la Salud y el gremio UPCN, que actualmente realiza la gestión de cobros y esta al mando de las Unidades de Gestión de FOS (UGFOS), si bien no lo mencionaron.

El FOS es una de las fuentes de financiamiento de los hospitales que viene del cobro a las obras sociales por prestaciones realizadas a sus afiliados. Según el sindicato, estos fondos no se están cobrando correctamente y las deudas con salud pública son millonarias.

Según el gremio, Salud Pública está perdiendo una gran masa de recursos -que podrían solucionar parte de los problemas de funcionamiento- por la tercerización de la gestión y la mala administración de los fondos que deben abonar las prestadoras y obras sociales al sistema público.

A través de esta campaña que se realizará en los 37 hospitales de Río Negro, piden que el FOS vuelva a estar en manos del Estado Provincial y una inmediata auditoria para conocer el destino y la actualidad de ese dinero público.

“Llegó la hora de terminar con curros dentro del Estado. El FOS ya no es un kiosquito, es un maxi kiosco con sucursales y todo en la provincia”, lanzó Rodolfo Aguiar, secretario de ATE mientras pedía que se investiguen posibles actos de corrupción.

“Pedimos al gobernador de la provincia que rápidamente aleje de toda sospecha el FOS y que el Estado retome esta función que nunca debió haber dejado en manos de un tercero”, puntualizó el dirigente gremial.

Según sus estimaciones, las obras sociales adeudan millones de pesos, lo que hace que “los trabajadores pierden por año una suma equivalente a un aguinaldo completo”, estimaron.

“El hospital de Roca podría haber comprado ocho ambulancias con este dinero” aunque “no se ha transparentado el total de los ingresos que se producen”, ya que hay casi 30 obras sociales, además de las principales, que no están siendo informadas.

“La primera irregularidad es lo abultado de las deudas y que sean arrastradas por tanto tiempo sin ninguna acción por parte de los funcionarios”, denunció Federico Gabarra, secretario de la seccional Alto Valle de ATE.

Por otro lado, Aguiar dijo que “hay miles y miles de pesos que se declaran bajo un rubro ‘varios’ que no entendemos” y agregó: “no hubo auditorías en la última década. No hubo funcionarios interesados en ver cómo se recauda ni el destino de esos fondos”.

“Hay hospitales que tienen problemas de funcionamiento por falta de presupuesto y que hoy bien podrían ser resueltos con estos fondos. Por otro lado los trabajadores están perdiendo ingresos”, sentenció.

La campaña se llevará a cabo a través de recorridas, asambleas y juntas de firma en todos los hospitales y Centros de Atención Primaria (CAPS) para exigir la inmediata regularización.

Cifras

Según indicaron desde ATE en la conferencia de prensa, las deudas de las obras sociales son de:

30 millones de pesos en el hospital de Roca

11 millones de pesos en el hospital de Villa Regina

4 millones en el hospital de Ingeniero Huergo

El FOS, una pieza fundamental

Los hospitales tienen tres fuentes principales de financiamiento: una es los fondos del Ministerio de Salud, otra el Plan Sumar (con remedios y prestaciones) y el fondo de obras sociales (FOS).

Luego de que se recaudan, esos fondos de obras sociales se distribuyen en los hospitales en forma de un “plus” para los empleados y compra de equipamiento.

La normativa vigente estipula que el total recaudado por cada uno de los 37 hospitales debe distribuirse en un 20% para el Ministerio de Salud y el 80% restante para los hospital. Luego, de ese 80% considerado un nuevo total, se reparte el 60% para el hospital y el 40% restante entre los trabajadores.


Temas

Roca Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios