Resurge el plan de llegar en tren a Vaca Muerta

El ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, menciónó el plan para reactivar el tren de cargas entre Bahía Blanca y Vaca Muerta. El proyecto original, que había desarrollado YPF, buscaba mejorar los costos de las operaciones y descargar las rutas del Valle de camiones petroleros. El anuncio se conoció con los detalles del plan estratégico para la Patagonia.

La propuesta global tiene un horizonte de inversiones 42.ooo millones de pesos, de los cuales se destinarían unos 10.000 millones para unir la ciudad bonaerense con Añelo a través de la línea Roca.

Sin embargo los proyectos todavía no cuentan con financiamiento y ese camino será, en definitiva, el que permita avanzar o no con el megaproyecto.

En la idea original para llegar en tren a Vaca Muerta existían dos opciones. Una que conectaba la línea desde Senillosa y otra, la que más avanzada estaba, proponía ir desde Contralmirante Cordero, en Río Negro.

Para cualquiera de las dos propuestas será necesario construir nuevos tramos de vía. Además está previsto reparar todo el ramal para garantizar el servicio a través de 1.000 kilómetros. Actualmente la línea está consecionada a Ferrosur Roca, controlada por Loma Negra S.A.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios