Río Negro mantendrá la tasa de Ingresos Brutos pero amplía bonificación

Su incremento al 5% para comercios y servicios originó fuertes críticas, pero pretenden una compensación para acceder a beneficios.

El gobierno provincial enviará esta semana el paquete fiscal para el año próximo, que mantendrá -esencialmente- sus alícuotas en Ingresos Brutos pero flexibilizarán el acceso a bajas para contribuyentes con voluntad de normalizar sus deudas, requiriendo la firma de un plan de pago.

Este año, el incremento al 5% de Ingresos Brutos para comercio y servicios originó críticas de la Federación de Empresarios de Río Negro (FEERN). El paquete del 2019 mantendrá esas tasas pero Economía pretende compensar al ampliar la posibilidad de acceso a los beneficios, que -en este caso- llegan al 30%. Hoy, esa rebaja se computa cuando los contribuyentes no presentan ninguna deuda pero la reforma contempla que alcance para quienes simplemente formalicen planes de pagos de sus obligaciones pendientes.

El gobernador Alberto Weretilneck adelantó que la política tributaria contempla el cumplimiento del Consenso Fiscal, con una “reducción del Impuesto a los Sellos y, también, en algunos ítems de Ingresos Brutos”. Pero, destacó el “cambio de la tasa de Ingresos Brutos al comercio” porque se “flexibilizarán las condiciones para que los comercios que tienen un plan de pago vigente, puedan acceder a la baja del 5 al 3,5% en el tributo”.

Más información | Con septiembre, Río Negro superó la meta recaudatoria del año

En varias ocasiones en el 2018, la FEERN insistió con la disminución de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos. Entendía que “las modificaciones establecidas por la Ley Provincial N° 5265 elevaron la carga tributaria en un 67% con respecto al periodo anterior y, de esta manera, traen resultados contrarios al objetivo original del Pacto Fiscal de reducir los impuestos. Por otro lado, la eliminación de la alícuota del 1,8% para los productos de primera necesidad no hizo sino afectar a los sectores sociales más vulnerables”.

Resaltó que “las consecuencias serán disminución en la actividad económica, reducción de puestos de trabajo y dificultad para pagar salarios”, cuestión que compromete “la rentabilidad de cientos de empresas y compromete su continuidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios