Río Negro se acerca al mundo árabe para cerrar negocios

Una misión diplomática de Argelia, Egipto, Marruecos, El Líbano, Kuwait y Túnez está en Bariloche para ratificar la relación con Invap y a acercarse al mundo productivo de la provincia. Hoy habrá una amplia rueda de contactos en el hotel Llao Llao.

Comercio Exterior

La presencia de la empresa estatal de tecnología Invap en el mundo árabe desde hace décadas podría transformarse en la llave que les abra la puerta a otras compañías y a productores primarios de Río Negro en los países del norte de África. Diplomáticos de Argelia, Kuwait, Túnez, El Líbano, Egipto y Marruecos visitaron ayer las instalaciones de Invap en el Este de Bariloche y hoy tendrán una reunión con empresarios y productores de fruta, forrajes y carne en el hotel Llao Llao.

Egipto y Argelia ya son clientes de la empresa de tecnología aplicada de Río Negro, con una relación que tiene más de tres décadas y contactos permanentes. Y el prestigio de la compañía se extiende por la región.

Las condiciones económicas del país no ayudan, pero de todos modos en el gobierno rionegrino hay expectativas por la posibilidad de que lleguen inversiones de los países árabes en agro y que se abran mercados

Ayer desembarcaron en Bariloche los embajadores Hamel Benaouda (Argelia), Abdullah Ali Al-Yahaya (Kuwait), Hichem Bayoudh (Túnez), Johnny Ibrahim (El Líbano) y Aimn Mourad Meleika (Egipto), además del encargado de negocios del Rey de Marruecos, Kamal Haoudi.

El turismo es de manera natural otro propósito de este encuentro. Una tarde de sol de primavera como la de ayer, con el lago Nahuel Huapi planchado, basta para que cualquiera quede fascinado con Bariloche.

La ciudad viene trabajando con el mundo árabe para abrir un canal más fluido de visitantes, cuya cultura es tan especial que no es fácil satisfacer las demandas.

Invap sembró en algunos de estos países la semilla de la exportación de tecnología que hoy le permite operar en cuatro continentes, desde Bolivia hasta Holanda.

Argelia fue el primer cliente internacional de la empresa de Bariloche. Le vendió un reactor nuclear de investigación que se construyó entre 1985 y 1989. Y hace dos años que trabaja en una actualización del sistema y el montaje de una planta asociadas de fabricación de radioisótopos, un insumo médico radioactivo que se utiliza en el diagnóstico por imágenes.

En la década siguiente le vendieron un reactor, esta vez con fabricación de radioisótopos incluida, que además permite irradiar silicio.

Confianza

“Siempre existe la posibilidad de cerrar nuevos contratos. Son procesos que llevan años y que requieren la generación de confianza mutua”, le explicó a “Río Negro” el presidente del directorio de Invap, Héctor Otheguy.

De hecho, alguna vez Túnez estuvo interesada en la compra de tecnología de Invap, cuyas finanzas muestran ahora el impacto de la devaluación: con ingresos dolarizados la primera señal es una ganancia muy superior a la del año pasado, aunque, como es un proceso que la empresa ya vivió, saben que es cuestión de tiempo para que los costos también se acomoden (ver aparte).

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Alberto Diomedi, explicó que con los embajadores y diplomáticos del mundo árabe la provincia analiza “qué podemos comercializar y que podemos hacer con ellos”.

Hay expectativas de exportación, pero también de la llegada de inversores.

La reunión será hoy desde temprano en el hotel Llao Llao, donde se aloja la comitiva. Habrá representantes de:

• La producción de alimentos gourmet de Bariloche.

• Industria maderera.

• Forrajes.

• Industria de la carne, especialmente el Fridevi de Viedma.

• Productores de cebolla de Valle Medio.

• Productores de peras y manzanas del Alto Valle.

• Nogaleros.

• Una empresa pesquera de San Antonio.

• Productores de cereza del Valle Medio.

Los países cuyos diplomáticos está en Bariloche “son grandes consumidores de carne”, explicó Diomedi.

El ministro dijo además que la provincia tiene 200.000 hectáreas bajo riego que no están en este momento en producción.

Dolarizado

Carne, cerezas, nueces y cebollas en la agenda

Una quincena de empresarios de la provincia expondrá hoy en el hotel Llao Llao ante los embajadores de la liga de países árabes los detalles de sus emprendimientos, con la intención de poder colocar su producción (desde carne hasta cerezas, desde alfalfa hasta productos gourmet) en el mercado del norte de África.

El de la liga de países árabes es un mercado que el sector turístico de Bariloche está seduciendo de a poco. Se trata de un sector de alto poder adquisitivo.

La verdad es que no estamos pensando en intención electoral por lo menos hasta enero o febrero. Lo he reiterado en varias oportunidades. Hay muchas cosas para hacer todavía.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

Datos

196.906.244
pesos son las ventas que realizó Invap durante julio, agosto y septiembre de este año.
118.953.961
pesos es la ganancia del mismo período, lo que muestra con elocuencia el efecto de la devaluación en los ingresos.
El de la liga de países árabes es un mercado que el sector turístico de Bariloche está seduciendo de a poco. Se trata de un sector de alto poder adquisitivo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios