Sacar un impuesto de la factura de gas le costará a Neuquén $41 millones

Equivale al presupuesto de una escuela primaria. Es lo que dejaría de recaudar la provincia en un año si añade la propuesta de la oposición para extender el beneficio a comercios y venta de garrafas.

La quita de Ingresos Brutos a las facturas de gas de usuarios residenciales, pymes, comercios, entidades de bien público y venta de garrafas reducirá la recaudación anual de la provincia en 41 millones de pesos, un 0,3% de lo estimado para el 2018. El monto es el equivalente a lo que demanda la construcción de una escuela como la nueva primaria de Centenario, presupuestada en 43 millones.

El cálculo del costo fiscal lo realizó la dirección provincial de Rentas a pedido de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, que analiza por estos días la propuesta del gobernador Omar Gutiérrez de otorgar el beneficio a unos 170.000 usuarios residenciales y la de los diputados Jesús Escobar (Libres del Sur) y Guillermo Carnaghi (FpV) para sumar a pymes, comercios, entidades de bien público, cooperativas e ingresos derivados de la venta al por menor de garrafas.

Te puede interesar: Comerciantes de siete ciudades le piden a Gutiérrez menos impuestos en los servicios

El director del organismo, Juan Martín Insúa, indicó a “Río Negro” que, entre el proyecto original del Poder Ejecutivo y el nuevo, “hay un incremental de 25 millones de pesos anual”, ya que el primero demandaría un costo de 16 millones de pesos.

El proyecto elevado por el Ejecutivo modifica el artículo 203 del Código Fiscal e incluye un inciso específico para eximir del pago de Ingresos Brutos a la distribuidora del servicio de gas domiciliario, que en Neuquén es Camuzzi. Su actividad está gravada en un 4% por Ingresos Brutos y la quita impositiva se aplicaría de manera directa sobre el precio de distribución del gas que aparece en la factura.

El despacho alternativo incluye en el inciso v) a las entidades de bien público y a micro, pequeñas y medianas empresas. Quedan comprendidos las categorías de usuarios denominados “Residenciales”, “Servicio General P (SG-P)” y “Servicio General G (SG-G”.

Te puede interesar: Cuánto aumentarán las tarifas en la región

Al momento de discutir la extensión a otros beneficiarios pedido por el proyecto de la oposición, el presidente de la comisión, Mario Pilatti (MPN) planteó que implicaría un costo fiscal más elevado y primero sería “prudente” conocer su monto y si el Ejecutivo está en condiciones de absorberlo. El cálculo realizado por Rentas fue enviado a los legisladores la semana pasada para que evalúen los proyectos.

“El gobernador quita impuestos provinciales, reduciendo menos del 3% sólo a los usuarios residenciales. Tomamos esta propuesta pero hay que extenderla a comercios, pymes y a los usuarios que usan zeppelin”, planteó Escobar.

Para este año, el gobierno tenía previsto recaudar en Ingresos Brutos 13.327 millones de pesos, según el presupuesto aprobado para el 2018. Los 41 millones que implicarían la quita del impuesto representan un 0,3% de ese total.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios