Se cae el crédito chino para la construcción de la Central Nuclear

Es debido al inicio de un proceso de revisión de los créditos, en los que se incluía dos construcciones de esas características.

El gobierno nacional comenzó un proceso de revisión de los créditos chinos para la construcción de las dos plantas nucleares acordadas al inicio de la gestión Macri. En este escenario, poco a poco, se transparenta que la planta rionegrina es inviable.

El ajuste fiscal que propone el poder central derivó en un repaso de compromisos, entre ellos, el crédito chino por las centrales nucleares. Se trata de un proyecto en el que interviene un crédito por unos 12.000 millones de dólares. Anualmente, se prevén que alrededor de 2.000 millones de dólares aterricen en el país. Economía evalúa su postergación plena pero la cartera de Energía pide conservar la quinta planta nuclear, que se proyectaba para Río Negro.

Fuentes del ministerio de Hacienda, liderado por Nicolás Dujovne, aseguraron a “Río Negro” que la revisión corresponde a todos los nuevos créditos a tomar desde el exterior. “Los que ya están en curso no se tocan. Todo aquello que está en carpeta tendrá una revisión. Hoy nuestras prioridades son otras”, confiaron. Sin dudas, contener el reciente salto del dólar sumado al ajuste que pretende hacer el gobierno sobres sus cuentas públicas pasaron a ser ahora las prioridades de Dujovne en materia económica.

Además, Nación comprobó el efectivo rechazo, pues un relevamiento propio arrojó que el repudio a una central llega al 52% mientras la aceptación alcanza el 25%.

Este fin de semana se conoció de la revisión de los entendimientos chinos, a partir de los recortes presupuestados planteados por el presidente Macri tras la corrida cambiaria.

No hay información oficial, entonces las versiones se suceden. La primera versión, esgrimida en Hacienda, consigna la preventiva paralización de los dos acuerdos, que comprenden a la Planta Atucha III, lindera a las ya instaladas en Lima y prevista para el año próximo, y la quinta, que se programó para Río Negro, a partir del 2022.

En cambio, Energía admite que sólo la cuarta -Atucha III- está en revisión mientras que la quinta interesa a los chinos mantenerla porque es el crédito mayor con su propia tecnología. Queda la resolución final, supeditada a la cuestión fiscal y al análisis del hoy superministro Nicolás Dujovne, aunque la negociación con China, en esta primera etapa, corresponde a Cancillería.

La reciente devaluación incrementó el impacto del crédito internacional en pesos, y es por ello que el ministro Dujovne solicita una revisión de las cuentas.

Encuesta nacional y fuerte rechazo

El rechazo duplica a la aprobación cuando se consulta en Río Negro de la posible instalación de una central nuclear. Ese dato figura en una encuesta de Nación, con un relevamiento de 1204 casos en Roca, Bariloche, Viedma, San Antonio y otras zonas costeras por “las percepciones colectivas a la energía nuclear”. Primer dato de la consultora Aresco. Un 50,4% se inclina por las “connotaciones negativas de la energía nuclear”, especialmente “miedo porque es peligrosa”, “contaminación” o “radioactividad”. Figura un 30% con “visiones neutras o positivas”, y el resto no contesta.

El 90% tiene conocimiento -“bien” o “algo”- de la instalación de una central en Río Negro. El 52% se declara “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo”, un 25% “muy de acuerdo” o “en acuerdo”. El 17% se muestra “ni de acuerdo ni desacuerdo”. El resto no sabe no contesta.

Viedma figura con el mayor rechazo, seguido por Roca, mientras el mayor respaldo pertenece a San Antonio y Bariloche.

Entre otras evaluaciones, “la expectativa sobre los beneficios que podría traer la CN es mayor al nivel de acuerdo con su instalación” o “la expectativa si la Central traerá beneficios o perjuicios es equilibrada”.

En referencia al gobernador, un 36% sabía que “estaba a favor y ahora en contra”. El 68% apoya el “cambio de opinión” y casi un 41% entiende que modificó por “la presión del pueblo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios