Subieron el dólar y el petróleo, subió la recaudación de Neuquén

Los envíos de coparticipación nacional aumentaron un 37%. En cambio, la ciudad y la provincia de Buenos Aires fueron beneficiadas con 60% de crecimiento.

La suba del dólar y el precio del barril de petróleo empujaron la recaudación provincial en los primeros dos meses del 2018. La suba fue de un 42% respecto del mismo período del año pasado, aunque no se trasladó en igual proporción a los envíos del gobierno nacional, que beneficiaron más a la Capital Federal y Buenos Aires.

Según los datos de la dirección provincial de Rentas, la recaudación en enero y febrero fue de 2.884 millones de pesos frente a los 2.028 millones del 2017. La variación representó un 42% más que en el primer bimestre del año pasado, justificado por la suba del dólar, la inflación y el precio del barril de petróleo.

Te puede interesar Recaudación y coparticipación en enero subieron más del 30%

Así lo explicó el director del organismo, Juan Martín Insúa, quien agregó como otro factor “la mayor eficiencia en el cobro”. “Estamos haciendo un seguimiento más cercano de los contribuyentes para no dejar que la deuda se acumule e intimar antes para lograr el cobro prejudicial”, afirmó.

Ingresos Brutos fue el concepto por el cual más se recaudó (2.450 millones) e Insúa lo vinculó también a que “la actividad comercial se está manteniendo”, pues aseguró que no se detectó una caída. Le siguieron la recaudación por el impuesto a los Sellos (256 millones) y el Inmobiliario (174 millones).

Los envíos de coparticipación nacional y leyes especiales que recibió Neuquén, en cambio, tuvieron una variación del 37% en el período analizado.

El gobierno nacional repartió en total unos 151.092 millones de pesos en los primeros dos meses del año y la variación interanual alcanzó el 40% (de un 11% si se descuenta la inflación), pero no impactó en iguales proporciones sobre todas las provincias.

Te puede interesar Comenzó el goteo de ayuda a la provincia por el Consenso Fiscal

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), detalló que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires encabezaron el ranking de jurisdicciones con mayor crecimiento interanual (57,1% y 50,1% respectivamente), seguidas por un grupo que vio crecer sus recursos por entre el 37% y el 39%. En el otro extremo quedaron aquellas con tasas inferiores al 37%, con el caso de San Luis como la última del listado, que subió un 31,1%. A Río Negro le fue notablemente mejor que a Neuquén y se ubicó quinta en el ranking, con una suba superior al 38% respecto del año pasado.

En las diferencias entre provincias influyó el pacto fiscal firmado el año pasado. San Luis no lo firmó y hubo algunas que aún no recibieron las compensaciones comprometidas. A Neuquén le tocaron en el primer bimestre 55,5 millones extra.

Andrés Peressini, intendente de Plottier, quiere abrir la ley.

“Falta que me tire en paracaídas con un megáfono en la Casa de Gobierno para pedir que actualicen los índice de coparticipación”.

“El gobernador habló de todo menos de lo que los intendentes esperaban que es la discusión sobre la ley de distribución a los municipios”.

Guillermo Carnaghi, diputado del Frente para la Victoria.

Datos

“Falta que me tire en paracaídas con un megáfono en la Casa de Gobierno para pedir que actualicen los índice de coparticipación”.
“El gobernador habló de todo menos de lo que los intendentes esperaban que es la discusión sobre la ley de distribución a los municipios”.

Temas

Economía

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios