Regional Amateur: Puerto Moreno vive su hora soñada

El equipo del Oeste de Bariloche clasificó para la segunda ronda del Regional, detrás de Cruz del Sur, un club mucho más acostumbrado a la competencia zonal. En la liga se entusiasman con el despegue.

Puerto Moreno no está entre los clubes “históricos” de la liga barilochense pero logró forjar en los últimos años un itinerario pujante, que le permitió incorporar mejoras en su cancha y lo instaló como un referente de peso en el fútbol regional.

Pero el triunfo del último domingo sobre Deportivo Roca, que le permitió escalar a la siguiente etapa en el torneo Regional Amateur, supera todo lo imaginado.

Cruz del Sur sí tiene amplia experiencia en instancias regionales pero pocas veces se plantó como este año, con la jerarquía suficiente para ganar la zona, relegar a Deportivo Roca y Alianza de Cutral Co (además de Puerto Moreno) y aspirar a más.

Los representantes barilochenses clasificaron primero y segundo, y volverán a cruzarse este fin de semana (en el Estadio Municipal pero sin público) en la primera fecha de la siguiente instancia, donde compartirán grupo con Defensores de la Ribera de Rawson y la CAI de Comodoro Rivadavia.

El presidente de la Liga de Fútbol Bariloche, Horacio Fuentes, dijo que está “muy contento con los resultados alcanzados”. Interpretó que “empiezan a dar fruto los cambios de los últimos años, con torneos locales más competitivos y un mejor trabajo formativo”.

También resaltó que los demás clubes de Lifuba suelen facilitarles jugadores a los que clasifican, de modo que a los regionales llegan equipos con “lo mejor del fútbol de Bariloche, y con algunos refuerzos que también ayudan”.

Fuentes admitió que en lo económico la situación siempre va a ser estrecha porque “salvo River o Boca el fútbol es deficitario en todos los órdenes”, pero dijo que los éxitos deportivos ayudan. “Ahora estamos más cerca de cerrar la brecha”, aseguró.

El dirigente liguista confió en que “Cruz del Sur o Puerto Moreno pueden llegar perfectamente a la ronda final” del Regional Amateur. Sacó algunas cuentas y dijo que “son sólo diez partidos más, no es una locura”.

A los cruces de ida y vuelta de la nueva zona (en la que clasifican sólo el primero y el mejor segundo de tres posibles) les seguirá un nuevo escalón eliminatorio con los mejores de toda la Patagonia.

A partir de allí la pelea será por cuatro ascensos, con equipos de todo el país.

Para Fuentes, “Bariloche merece llegar al Federal A, al profesionalismo, y ésa será la explosión del fútbol local. No es imposible, en el futsal ya se logró”.

El presidente de Puerto Moreno, Juan Boga, dijo que el 2 a 1 logrado el último domingo sobre Roca fue “una emoción impresionante”. Destacó que “eliminar así a un grande la Patagonia fue algo para la historia, los pibes se jugaron todo. Pero hay que seguir con los pies sobre la tierra”.

Reconoció que ahora tendrán costos mayores por los traslados y el principal desvelo es conseguir los recursos. Los alojamientos los resolverían por canje con las instituciones rivales.

Boga dijo que más allá de la suerte final de Puerto Moreno, lo importante es empezar a figurar en el mapa futbolístico patagónico. “Antes no existíamos y eso empezó a cambiar”, afirmó.

Cruz del Sur también dejó sentado su buen momento con grandes actuaciones (como la goleada de local sobre Alianza) y el mérito de cargar en la última fecha con el rol de favorito y no defraudar. El 4 a 4 obtenido en Cutral Co, a pesar de que pudo ganar, ratificó que tiene potencial goleador y será difícil para cualquiera.

El punto débil: la ecuación económica

Más allá de los deportivo, para un club “de barrio” como Puerto Moreno el desafío de competir en instancias regionales pasa en buena medida por el signo pesos.

Su presidente Juan Boga dijo que salir al menos empatado en los números “es muy difícil” y contó por ejemplo que el último domingo en el estadio municipal (que usan sin cargo) tuvieron gastos por 100 mil pesos y la recaudación ascendió a 90 mil. Se cortaron 300 entradas.

Los desembolsos más importantes son el pago de los árbitros (50.000), la seguridad policial, la ambulancia, el seguro del espectador y la cuota fija que va al Consejo Federal de Fútbol.

“La plata nunca alcanza, por eso tratamos de hacer rifas, ventas de comida y torneos promocionales en el club, para juntar algo más de dinero”, dijo Boga.

Muchos de los jugadores son ciento por ciento amateurs. Sólo nueve de ellos cobran un viático y el presupuesto mensual de “sueldos” en Puerto Moreno, incluido el cuerpo técnico, es de 150 mil pesos. Una cifra muy inferior a la de otros equipos que quedaron eliminados.

“Es inevitable que terminemos endeudados, salvo que contemos con algún aporte de la provincia”, dijo el presidente del club del Oeste de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios