Registraron un nuevo sismo en Añelo y tuvo una magnitud de 3,9

Lo registró la Red Geocientífica de Chile. Fue a 34 kilómetros de la localidad.

El centro de la provincia de Neuquén fue testigo de un nuevo sismo en cercanías de Añelo. El evento ocurrió el viernes por la mañana. Según informó la Red Geocientífica de Chile, la magnitud adjudicada el hecho fue de 3.9 en la escala de Richter. Este tuvo una profundidad de 2,2 kilómetros. Investigadores de la región señalaron que sería un sismo inducido.

El movimiento registrado se ubica posiblemente en la intensidad III. Este tiene como posible evento o consecuencia que sea sentido levemente por algunas personas en reposo o que se encuentren en edificios.

El horario registrado del hecho fue a las 6:40 del viernes pasado, a 34 kilómetros del corazón de Vaca Muerta, Añelo. Según detalló el investigador y geógrafo Javier Grosso, el evento ocurrió «muy cercano a pozos con fracking en el Área Aguada de Canepa «.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el organismo encargado de informar sobre los movimientos sísmicos en el país, reconoció también este movimiento y lo reportó como intermedio. La Red Geocientífica de Chile, por su parte, señaló que el dato no es correcto ya que las «formas de onda indican que el sismo fue superficial«. A su vez, advirtieron que que «el reporte del INPRES contiene errores similares al sismo del año 2017″.

Grosso se refirió al evento en una publicación de Facebook como el «primer sismo inducido del año 2022 en Vaca Muerta«. Cuando la profundidad supera los 100 kilómetros suele apuntarse como sismicidad tectónica, pero cuando es superficial se relaciona con sismicidad inducida. A su vez, el investigador expresó también que el Inpres «lo registró y calculó erróneamente muy lejos del lugar donde realmente ocurrió«.

El movimiento tuvo lugar a 34 kilómetros hacia el noroeste de Añelo. Foto: Inpres.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios