Registraron un sismo cerca de Añelo, el corazón de Vaca Muerta

Sucedió un día antes de Navidad y no fue percibido por los vecinos. Sucedió al norte de la localidad, como los tres que ocurrieron la semana pasada.

Un nuevo sismo se sumó a los tres que se registraron la semana pasada al norte de Añelo, la localidad llamada el «corazón» de Vaca Muerta. Este temblor ocurrió un día antes de Navidad y no fue percibido por los vecinos de la zona.

Según la agrupación «Red Geocientífica Chile», el sismo ocurrió 10 minutos después de la medianoche del martes a poco más de 5 kilómetros de profundidad y a 28 km al norte de Añelo. Tuvo una magnitud de 2.7, considerado bajo dentro de los umbrales de los temblores.

Los de la semana pasada se podrían explicar como réplicas del primero, que fue el domingo 15, a 31 kilómetros al norneste de Añelo, con un magnitud de 3.9.

El segundo fue el lunes 16, a la 1.52 de la madrugada, 32 km al norte de Añelo y con una magnitud de 2.5. El último fue el miércoles 18, a las 16; 29 km al norte de la misma localidad, y 3.6° de magnitud.

El origen de la seguidilla de sismos sigue siendo una incógnita porque no hay suficiente prueba científica para asegurar o desmentir que se hayan multiplicado por el uso de la hidrofractura (fracking) para extraer gas y petróleo.

Para despejar esta duda se anunció la instalación de una red de 26 sismógrafos. Los trabajos estarán a cargo de la Provincia junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la petroleras agrupadas en el IAPG, el Instituto Volponi (que realiza estudios privados para estas firmas) y especialistas del Conicet.

Sin embargo, habrá que esperar al menos dos años: uno para que terminen de desplegar el equipo y otro de recolectar los datos.

El lugar donde se produjo el sismo según la Red Geocientífica de Chile.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios