Reglamentaron la ley del celíaco en Río Negro
A diez meses de aprobada, ayer los legisladores rionegrinos reglamentaron la ley 3.772, que prevé un tratamiento terapéutico y atención médica para los celíacos. Festejos de los enfermos.
VIEDMA (AV)- Con lágrimas y sonrisas. Así recibieron los celíacos y sus familias la plena vigencia de las normas regulatorias de la asistencia integral que les garantizará de aquí en adelante un tratamiento terapéutico alimentario y atención médica.
El momento se esperó ansiosamente porque el gluten es considerado para ellos como su principal enemigo para toda la vida y saben que en cada una de las etapas los afecta sensiblemente en su calidad de vida.
La reglamentación que vio la luz ayer -a 10 meses de aprobada la Ley Nº 3.772- prevé la confección de un registro de historias clínicas de pacientes.
La Comisión Provincial de Asistencia al Celíaco deberá promover entre los elaboradores y productores de alimentos libres de gluten para que realicen los análisis que avalen dicha condición ante las autoridades rionegrinas.
Estas deberán brindar cobertura integral a quienes no la posean para afrontar el costo de las prestaciones que demande esa patología.
El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) atenderá todo el espectro de cobertura sobre el Módulo de Diagnóstico de las prestaciones médicas para el tratamiento y seguimiento de las personas que padecen la enfermedad.
El Ministerio de la Familia extenderá los alimentos a las familias de celíacos cuyos ingresos familiares no superen el monto establecido por el Instituto de Estadísticas y Censos en su encuesta de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
Sin embargo, esta respuesta oficial fue tomada como si les hubieran puesto ciertos obstáculos en el camino. Según la presidenta de la Asociación de Celíacos de Río Negro, Silvia Fuentes, «lo vemos muy mal, porque nosotros habíamos pedido la cobertura para todos en general, nos salen con que el tope para el beneficio son unos 770 pesos, y no entienden que a veces se gastan 500 pesos mensuales para alimentar un chiquito».
No obstante, seguirán luchando porque la reglamentación les permitirá -por medio de una cláusula- otorgarles a esa comisión la atribución de hacer entrega de alimentos a otras personas que superan esa cifra.
Fuentes y Mary Carmen Carrizo destacaron que con este instrumento se podrán asegurar la atención de un gastroenterólogo infantil una vez al mes, quien vendrá desde Bahía Blanca; conseguir que el Ministerio de Salud Pública solvente análisis para determinar si algunos alimentos contienen gluten y las realización de biopsias para detectar la enfermedad.
«Recibimos esto con alegría. Esperamos mucho, incluso los legisladores tuvieron dormido cinco meses en un cajón el proyecto de ley, y algunos funcionarios entendieron que nuestros chicos estaban expuestos al veneno o vidrio si no consumían harina, luego de escuchar al gastroenterólogo Julio Cueto Rúa cuando vino a las jornadas de Cipolletti»; contó Mary Carmen con lágrimas en los ojos quizá como descarga de tantos años de impotencia.
Al entorno familiar no le fue fácil llegar hasta este punto porque su condición social-económica es de emergencia permanente.
Tuvieron suerte porque a medida que la realidad les hacía zancadillas cuando reclamaban más servicios al Ipross, Salud o Acción Social fueron tomando nota.
Las negativas que recibían pudieron volcarlas en la ley y la reglamentación de la que tomaron parte en su redacción, más allá de algunos recortes que le provocaron los abogados de los organismos.
El gluten, un enemigo para toda la vida
La celiaquía es una intolerancia total y permanente al gluten de trigo, cebada, centeno y avena, produciendo su ingestión la atrofia de la vellosidad absorsiva del intestino delgado y por lo tanto una mala absorción de los alimentos.
-¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son muchos y variados, siendo algunos de ellos: diarreas, vómitos, falta de crecimiento, anemias, distensión abdominal, caída de cabello, problemas de piel, quebraduras espontáneas de huesos, abortos espontáneos, esterilidad, problemas neurológicos.
-¿Cómo se diagnostica?
El único método de diagnóstico es la biopsia de intestino delgado. Los demás análisis y estudios son orientativos.
-¿A quién afecta?
A cualquier persona que posea un factor genético que predisponga para desarrollar esta enfermedad, sin importar su edad, ya que es frecuente encontrarla en niños y son numerosas las personas que son diagnosticadas en edad adulta.
-¿Cómo se cura?
No se cura, ya que es una condición que se mantiene permanentemente, pero se neutraliza con una dieta estricta sin gluten que toda persona celíaca debe realizar a lo largo de la vida, y que cumpliéndola puede revertir la mala situación en que se encontraba, convirtiéndose en un individuo totalmente normal.
-¿Qué se puede comer?
Todas las carnes, frutas, verduras, leches y huevos en sus estados naturales y cocidas en la forma que se desee (hervidas, fritas, a la parrilla, al horno, etc.). Y las harinas y féculas especiales de maíz , arroz, mandioca, soja y garbanzos.
Fuente: www.datasalud.com.ar
VIEDMA (AV)- Con lágrimas y sonrisas. Así recibieron los celíacos y sus familias la plena vigencia de las normas regulatorias de la asistencia integral que les garantizará de aquí en adelante un tratamiento terapéutico alimentario y atención médica.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora