Regreso de vuelos: las provincias tienen la última palabra

La titular de ANAC, Paola Tamburelli, dio precisiones acerca de cómo será la operatoria. Dependerá de la situación epidemiológica de cada lugar y deberá tener un aval de las autoridades locales.

Paola Tamburelli, titular de la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijo que las autoridades provinciales serán las que tengan la última palabra para aceptar el reinicio de los vuelos de cabotaje, a la vez que adujo que dependerá de la dinámica de los contagios.

«Previa a la autorización de un vuelo, vamos a hablar con las autoridades locales y les vamos a decir que está la posibilidad y si están de acuerdo en recibirlo o no, siempre va a haber un respeto de la decisión de las autoridades locales«, indicó la funcionaria.

En este sentido cabe aclarar que el Gobierno de Río Negro semanas atrás ante la consulta de Nación ya emitió su visto bueno para el retorno de vuelos a Bariloche, la ciudad que tiene mayor demanda de conectividad aérea.

Tamburelli señaló que si bien la idea de reiniciar los vuelos está vigente, va a depender de la dinámica de los contagios, de las empresas, de la demanda de pasajes y de la «anuencia de las autoridades locales». Contó que después de la aprobación de protocolos comenzará una etapa de transición hacia la normalidad de los vuelos «que probablemente se demore hasta que no haya vacuna».

Paola Tamburelli, titular de ANAC se refirió al retorno del transporte aéreo. Gentileza

Las gestiones para reactivar los vuelos se remontan a tres meses y los protocolos se acordaron hace más de 15 días con las diferentes áreas. «Pusimos sobre la mesa el pedido porque ya estamos listos, con todas las medidas de precaución, para reanudar la actividad porque entendemos que no va a fomentar la propagación del virus«, indicó en declaraciones a LU5.

Puntualizó que los protocolos dentro del avión van a depender de cada línea aérea, pero con estándares básicos sobre los que se basaron las empresas para adaptarlos: utilización de tapabocas, adaptación de filtros de aire, y limitación de servicios a bordo como la comida.

Tamburelli definió que la decisión de un vuelo «va a depender al momento previo de operarse el vuelo, no podemos dar generalidades, las líneas áereas van a cambiar de protocolos, las provincias van a cambiar de situación epidemiológica, va a haber más vuelos en un momento, menos vuelos si la situación empeora, todo va a ser una evolución».

Adujo que una vez que las autoridades nacionales levanten la restricción de vuelos se va a incluir la condición de que las autoridades locales tengan capacidad de decisión para recibir distintos modos de transporte, no sólo el aéreo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios