¿Regulan la construcción en Roca?

Roca

¿El colectivo de propietarios, inversores, profesionales, proyectistas, directores de obra, constructores y de empresas constructoras reconocen la existencia de normas municipales que regulan los proyectos y la construcción en la ciudad de General Roca?

¿Existe la convicción de que esas normas han sido aprobadas para ser cumplidas por todos y que los proyectos deben adecuarse a las mismas?

¿Los órganos de aplicación de estas normas tienen herramientas que aseguren su efectivo cumplimiento?

Paso a relatar brevemente una situación particular que me tocó atravesar a modo de ejemplo: mi casa se encuentra implantada en un terreno que por poseer 50 metros de fondo debe respetar un retiro del 20% de su largo a fin de conformar el corazón de manzana; de la misma manera el terreno opuesto, también de ese largo, debe cumplir con esa restricción. Pero el propietario decide realizar un fraccionamiento separando la porción que se corresponde con ese corazón de manzana, lo vende y quien lo compra contrata profesionales que realizan un proyecto que ocupa ese espacio desconociendo la normativa en vigencia. Cuando acudo al Municipio a consultar cómo es que habían aprobado y otorgado el permiso de obra a un proyecto que no cumplía con la normativa, me informan que no sabían que se estaba construyendo. A todo esto continuaba la ejecución de los trabajos, y las áreas municipales competentes agotaban sus instancias administrativas sin que eso hiciera mella en el ritmo de obra.

Los propietarios y los profesionales involucrados no entendieron que ocupar ese espacio no respetando el retiro de fondo obligatorio afectaba no solo a sus vecinos de manzana, sino a la ciudad en un criterio más amplio, ya que la sumatoria de corazones de manzana conjuntamente con el arbolado urbano y los espacios verdes conforman el pulmón de la ciudad, la ciudad respira a través de ellos, y no solo eso… la superficie que no se cubre con solado sino que se deja con terreno absorbente resta líquidos pluviales que ya no van a las calles públicas o a los desagües cloacales, siendo que ambos colapsan ante esas tormentas que los roquenses conocemos tan bien.

Pero por sobre todo existe una norma que indica que los retiros de fondo, entre otros temas, deben ser respetados.

Finalmente, para reflexionar:

¿Tiene sentido la existencia de códigos que no poseen consenso de cumplimiento?

¿Tiene sentido la existencia de normas que el órgano de aplicación no tiene cómo asegurar su cumplimiento?

¿Todos los incumplimientos se pueden resolver con la aplicación de una multa?

¿O eso los transforma en un sistema recaudatorio?

¿Y eso no le quita validez a lo que determina la norma? ¿Cuál es el valor del bien común?

Puede que haya llegado el momento de replantearnos si hay consenso para la existencia de normas que regulen el proyecto y la construcción en nuestra ciudad o es el momento de replantearlas o derogarlas.

R. Graciela Glanz (Arquitecta)

DNI 11.529.625


Temas

Roca Viviendas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios