Regulan venta de cerveza artesanal
El Concejo Deliberante de Roca aprobó por unanimidad la nueva reglamentación para la recarga y venta de botellones de cervezas artesanales.
La elaboración y el fraccionamiento de la cerveza artesanal cuenta con un marco legal en Roca. Ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que no sólo fija reglas de funcionamiento a los locales de recarga en botellones, sino que avanzó en establecer requisitos para la habilitación de locales y fábricas, horarios de venta, higiene de los envases y sanciones. Fabricantes, expendedores y consumidores compartirán las responsabilidades.
El proyecto fue iniciativa del bloque del Frente para la Victoria, resultado de un trabajo conjunto con el Departamento de Seguridad Alimentaria, Secretaría de Gobierno y aportes de propietarios de fábricas de cerveza artesanal de la ciudad.
En tanto, el edil de Juntos Somos Río Negro (JSRN) Mario Álvarez, cuestionó el artículo 31 de la norma, en el cual se refiere a que “el encargado de fraccionar la cerveza deberá rechazar todo aquel envase que no sea bromatológicamente apto”.
A su criterio eso significa confrontar al Código Alimentario Argentino, ya que “la higiene está reducida a la nada misma, si esas condiciones van a quedar a criterio del consumidor”.
En respuesta, el concejal Luis Berros enfatizó que “estamos en Roca con una actividad que no está regulada” y resaltó que “necesitamos regular esta actividad porque en diciembre, enero, febrero y marzo es cuando más se consume, y nosotros no queremos tener ningún inconveniente”.
Desde la presidencia se aclaró que al momento de la reglamentación de la ordenanza que da un marco general, el área de Bromatología ampliará en las particularidades.
La norma además fijó duras sanciones a los incumplimientos, con multas de entre 100 y 4000 USAM ($ 1.200 y $ 36.000), además de prever clausuras.
Además, se pueden comercializar únicamente cerveza proveniente de establecimientos habilitados por la autoridad competente.
Fábricas
La ordenanza incluyó la fijación de los puntos que deben cumplimentar las microfábricas y las fábricas de cerveza. Las primeras deberán restringirse en cuanto al volumen de producto que podrán elaborar mensualmente.
La superficie mínima para micro fábricas de cerveza será de 50 m², en donde se deberán ubicar la zona de ingreso, los sanitarios, otra de lavado de envases, un depósito de insumos, la sala de cocción, otra de fermentación y otra de maduración, una de llenado y producto terminado.
Nuevas normas para los fabricantes
Horarios: podrán vender bebidas alcohólicas de 10 a 23. A partir de las 23 quedará prohibido en envases cerrado y a los fines de ser consumido fuera del local.
Los comercios deben contar con licencia y estar inscriptos en el registro de comercialización de bebidas alcohólicas. El titular del local fraccionador de cerveza artesanal deberá presentar la autorización municipal.
El boom artesanal
Datos
- 4
- consultas diarias recibe el área de Seguridad Alimentaria por parte de interesados en abrir fábricas o locales de expendio de cerveza artesanal.
- $ 36.000
- es la multa máxima que abonarán aquellos expendedores de cerveza que no cumplan con la normativa impuesta por el Municipio.
Comentarios