Relevaron 106 viviendas en Sauzal Bonito

Hay tres casas en situación crítica por los terremotos. Pidieron apoyo al Instituto Nacional de Prevención Sísmica.



1
#

El gobierno quiere esperar a tener datos oficiales para resolver un plan de acción. (Foto: Florencia Salto )

2
#

Desde noviembre del año pasado los habitantes de Sauzal Bonito vienen manifestando los reiterados sismos que sacuden a toda la ciudad. A través de las redes sociales los vecinos hicieron públicas varias imágenes de paredes y mampostería quebradas y diversos objetos tirados en el suelo producto de los movimientos.

Por ello, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) realizó un relevamiento de 106 viviendas de la localidad y registró quebraduras en casi la totalidad de las casas. “La mayoría de las rajaduras son en los revoques y mampostería”, precisó el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara.

Los resultados arrojaron que hay tres casas en situación crítica y ya se aprobó la construcción nueva de todas. “Se trata de viviendas rurales que no tenían previsión sísmica en sus plateas y columnas”, agregó Lara.

Según información no oficial de una ONG chilena, Sauzal tembló 36 veces en el transcurso de 38 horas a partir de las diez de la noche del martes pasado.

Desde el gobierno provincial expresaron que necesitan un informe serio de un organismo reconocido para avanzar con la situación. Para esto, la provincia solicitó al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la instalación de sismógrafos.

Lara anticipó que la semana que viene se podría conocer dónde y cuándo se van a instalar los sismógrafos, pero antes “el ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, mantendrá en Buenos Aires con autoridades del Inpres”.

Por los sismos se quemó la bomba electrosumergible que capta agua del río para el abastecimiento de la localidad. “Vamos a comprar una nueva bomba, incluso de mayor potencia y entre el fin de semana y el lunes próximo quedará instalada”, remarcó Lara.

Mientras el gobierno traslada e instala la bomba, el EPAS dispuso dos camiones para llevar agua potable a los vecinos.

El jueves a la mañana los vecinos de la localidad le solicitaron explicaciones al presidente de la Comisión de Fomento, Sebastián Zapata, quien no respondió el pedido. Y por ello los pobladores se movilizaron a la ruta 17 y cortaron el tramo que une Añelo y Cutral Co.

“La próxima semana se podría definir cuándo y dónde se instalarán los sismógrafos, antes habrá una reunión en Buenos Aires”.

Jorge Lara es el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén.

Datos

“La próxima semana se podría definir cuándo y dónde se instalarán los sismógrafos, antes habrá una reunión en Buenos Aires”.

Comentarios


Relevaron 106 viviendas en Sauzal Bonito