Relevaron el consumo energético de casas en Bariloche

Culminó la recolección de datos para catalogar inmuebles en función de su consumo energético en la ciudad rionegrina. Estuvo coordinado por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA. Ahora resta procesar los datos.

El consumo ideal de una vivienda en Bariloche está cada vez más cerca de conocerse y es que, después de más de un año de trabajo, terminó el relevamiento de datos que lideró el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la Comisión Nacional de Energía Atómica. 

El objetivo del proyecto que impulsó el gobierno nacional es obtener los resultados individuales de las seis zonas bioclimáticas que conforman el país, para luego dosificar esa información y establecer estándares de eficiencia energética y poder realizar un etiquetado similar al de los electrodomésticos.  

La primera experiencia se realizó en Rosario donde se relevaron 500 viviendas y en junio de 2018 se definió dar inicio al proyecto piloto de Bariloche.  

En números

40
certificadores fueron capacitados por el IEDS para realizar el relevamiento del consumo de viviendas.

En concreto se capacitaron 40 certificadores, se trabajó con colegios profesionales y diversas instituciones como la municipalidad y el Instituto de Tierra y Vivienda de la ciudad rionegrina. 

Se seleccionaron profesionales relacionados con el rubro de la construcción entre arquitectos, ingenieros y afines. La capacitación fue enfocada en el uso del software que se utilizó para la carga de datos y en unificar criterios para los estándares y de esa manera reducir la subjetividad. 

En números

200
fueron las casas que se seleccionaron para los estudios. Se analizaron varios tipos de viviendas para hacer un trabajo real.

Se estudiaron 200 viviendas de diversas tipologías de Bariloche con el objetivo de responder a la distribución que tiene la ciudad. Si bien Catastro no tiene precisiones, se realizó un relevamiento que intentó ser lo más fiel a la realidad, en cuanto a casas asiladas, departamentos y viviendas linderas. 

Si bien los estudios se realizaron en la localidad rionegrina también podrían ser usados para representar todas las localidades que conforman la zona bioclimática VI (ver gráfico).  

Las zonas bioclimáticas que dividen el país. Fuente: IEDS

«Este es un proyecto de comparación entre Argentina y la Unión Europea en la que además del instituto también interviene la secretaría de Energía de Nación», indicó el Jefe de Investigación y Gestión de Proyectos del IEDS, Daniel Quattrini, en diálogo con Energía On.  

Algunos de los factores que se analizaron tienen que ver con la refrigeración, calefacción, iluminación y el uso de agua caliente. Principalmente se enfocó en las características constructivas de cada vivienda que tiene en cuenta el diseño, los materiales utilizados y los artefactos instalados. 

«Para nosotros es muy importante porque esto va generando un semillero de empezar a pensar en la eficiencia energética desde el inicio de las planificaciones de los proyectos».

Daniel Quattrini es el Jefe de Investigación y Gestión de Proyectos del IEDS.

«Los resultados obtenidos son muy importantes porque esto va a alimentar la norma IRAM 11.900 de 2017 que ya está completa, pero solo falta definir estos valores de eficiencia energética para cada región», precisó Quattrini. 

Además, agregó que ahora están en marcha otros pilotos en Mendoza, Tucumán y se arrancó con otro en Salta, Buenos Aires y Córdoba son las provincias que se analizan como las siguientes a estudiar. 

El lunes de esta semana se realizó el acto de cierre donde se presentaron algunos valores sin procesar y se realizó una entrega de certificados. El próximo paso del proyecto es definir la línea de base de acuerdo a los datos relevados y con eso se completaría el piloto. 

Para los siguientes estudios la secretaria de Energía evalúa hacer capacitaciones vía web para poder acelerar los procesos. Aún no se sabe si los estándares por zona se publicarán a medida que culminen los estudios por zona o será cuando se releven todas las regiones. 

El IEDS quiere ser referencia nacional de eficiencia energética

En 2019 la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) nombró al Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable como el administrador Energético de toda la institución. Esta jerarquización implica que el IEDS debe fijar todo lo que tiene que ver con sistemas de gestión energética en todos los sitios del organismo.  

Si bien las tipologías para estudios residenciales y edificios públicos son diferentes en su base hay puntos en común y se pueden transferir procesos. De esta manera, la tarea del IEDS es evaluar cómo se hace uso de la gestión del a energía en cada una de las sedes y buscar puntos de optimización.  

“Queremos convertirnos en un referente nacional en la materia”, aseguró el Jefe de Investigación y Gestión de Proyectos del IEDS, Daniel Quattrini.  

La filosofía del instituto va más allá de evaluaciones particulares en el sector público y residencial, consideran a la eficiencia energética como el puente para alcanzar no solo ahorros sino también para reducir importantes impactos ambientales que colabora para mitigar el cambio climático.  

“Pensamos que la implementación de estos programas de eficiencia energética promueven el uso racional, la eficiencia en los recursos y por consiguiente contribuye al desarrollo socioeconómico de cada región y del país”, confió Quattrini. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios