La muerte de Diego: Hoy edición especial y póster

Removieron a Ortiz Luna del SIEN en Neuquén

La titular del Sistema Integrado de Emergencias fue desplazada por "no seguir los lineamientos"




Neuquen 10-05-2018 VI Aniversario del SIEN Luciana Ortiz Luna

Neuquen 10-05-2018 VI Aniversario del SIEN Luciana Ortiz Luna

La titular del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén fue removida del cargo que tiene desde que se creó el sistema, hace ocho años. La reemplazará Luciana Analía Obregón, médica intensivista del hospital Castro Rendón.

La noticia se conoció en la noche de este viernes, luego de que saliera a la luz que 17 trabajadores del SIEN había sido contagiados de coronavirus.

La, ahora, ex titular del servicio de emergencias de la provincia lo confirmó en una entrevista con Telefe Neuquén. "Intentamos hacer todo lo que pudimos, seguramente con muchos errores", señaló Ortiz Luna. Y agregó que el motivo de su apartamiento tenía que ver con que "no seguían los lineamientos de ellos -por Provincia-".

"Esas fueron las palabras de la subsecretaria de Salud, que como no coincido con los lineamientos de ellos no podía seguir en el equipo", resaltó la médica. Dejó entrever que la decisión del Estado provincial tenía que ver con las denuncias que venía realizando públicamente por la falta de elementos de seguridad y la mala calidad de los que recibían.

“Se contagiaron enfrentando la pandemia”, afirmó en referencia a los 17 trabajadores con coronavirus, haciendo clara alusión a que los elementos de protección personal que tenían no eran los adecuados. Y añadió: "ninguna autoridad se ha preocupado por mis compañeros".

Además de Ortiz Luna, fue removida toda la cúpula del sistema: Lucas David Giufrida, Elizabeth Del Carmen Galeano, Carlos Alberto Della Cha, Guillermo Isidro Salazar, César Eduardo Rebollero, Raúl Matías Manuel Porro, Eduardo Elio Piutrin, Osvaldo Eusebio Valenzuela y Eduardo Marcelo Paredes.

El nuevo equipo de conducción liderado por Obregón se completará con Hugo Germán Boussemaere y Juan Manuel Polverini.

"Es una médica emergentóloga. Tengo buenas opiniones de ella. Y en la conducción han puesto a alguien que siempre se ha enfrentado a mí y a mi equipo", confió Ortiz Luna sobre su reemplazante en el sistema de emergencias, en diálogo radial.

"Será un proceso y nadie es imprescindible, encontrarán una mejor forma de conducir y son evidentes las decisiones que tomaron, espero haberles dado todo lo mejor que tenía”, sostuvo la extitular del SIEN.

El SIEN fue apartado del seguimiento y la atención de los pacientes COVID-19. Y esa tarea recayó en los centros de salud, las áreas de los hospitales, organizada por la Zona Sanitaria Metropolitana.

Ante esta situación, la extitular del SIEN dijo que los pacientes domiciliarios "quedaron a la deriva" y que "solo se les da asistencia telefónica y no sé los está evaluando".

También denunció que se disminuyó la cantidad de testeos y que eso brinda "una pseudo realidad". "No puedo ser cómplice de lo que están haciendo", concluyó la médica sobre el porqué de sus denuncias públicas.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Removieron a Ortiz Luna del SIEN en Neuquén