Reparten viandas a camioneros varados a la salida de Cutral Co

Deben esperar que se habilite el paso internacional Pino Hachado. Hay choferes de Chile, Brasil y Argentina

Unos cincuenta choferes de camiones de cargas de larga distancia son asistidos con viandas y se les ofrece el servicio de sanitarios mientras se despeja el paso internacional Pino Hachado. Hay un grueso de camiones que están estacionados en la salida oeste de Cutral Co y, otro grupo aguarda en Plaza Huincul.

Las malas condiciones climáticas registradas en la zona cordillerana obligaron a cerrar el paso internacional Pino Hachado, una de las vías utilizadas por los transportistas de diferentes puntos para el traslado de la mercadería.

Los choferes tuvieron que detener su marcha hace seis días. Los que esperan que mejoren las condiciones en Cutral Co lo hacen en inmediaciones al Parque de la Ciudad, hacia la salida oeste de la localidad. Otros aguardan en Plaza Huincul.

“En forma solidaria les empezamos a llevar viandas para que puedan comer, mientras esperan poder pasar. Como no pueden ingresar a la ciudad para comprar la comida, les acercamos las viandas”, describió la secretaria de la Mujer y la Diversidad, Carolina Alarcón.

Si bien desde este sector, las colaboradoras se encargan de cocinar y elaborar las viandas, cuentan con la colaboración de otras dependencias municipales como Desarrollo Social y ayer también recibieron donaciones de comerciantes.

En tanto, la subsecretaria de Defensa Civil, Edith Covatti indicó que son alrededor de cincuenta los conductores varados. Hay choferes que provienen de Brasil, otros de Chile y otro grupo son argentinos que trabajan para empresas de transporte chilenas.

Sin embargo, el número es varía, según indicó Covatti, porque cuando “colapsa por la cantidad en Arroyito o Plaza Huincul siguen hasta acá”.

No se les permite continuar por las adversas condiciones climáticas imperantes. “La cinta asfáltica no estuvo permeable para que los camiones puedan llegar al país vecino”, describió Covatti.

Como no pueden ingresar al ejido urbano, el personal de Defensa Civil es el encargado de escoltarlos hasta las expendedoras de combustible para que puedan cargar sus tanques. “La mayoría son camiones salmoneros y tienen que tener el camión en marcha, o el equipo de refrigeración. Los escoltamos, pero también les hacemos las compras para que ellos no bajen en los locales”, describió.

También, la comuna instaló baños químicos y a la vez, se organizó y acondicionaron los baños del Parque de la Ciudad para que puedan tomar una ducha. Esa era una de las demandas.

Una vez que esté la circulación en condiciones y habilitada la ruta, podrán seguir viaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios