Repechaje para todos y todas: concursan otra vez cargos de fiscal y defensor en Neuquén

Algunas convocatorias fracasaron por el nivel de los concursantes, y en un caso la ganadora fue rechazada por la Legislatura por "demasiado feminista". El Consejo de la Magistratura insistirá durante 2020.

El 2020 viene con aire de repechaje en el Consejo de la Magistratura: insistirá con la convocatoria para cubrir el cargo de defensora penal de Neuquén, que tuvo una ganadora a la que la Legislatura rechazó por ser “demasiado feminista”, y avanzará con los concursos para elegir fiscal de Rincón de los Sauces y defensor de los Derechos del Niño de Cutral Co, dos de los que este año el mismo Consejo declaró fracasados por el nivel de los participantes.

También repetirá el concurso para elegir un fiscal del caso para Cutral Co, cuya primera versión fue declarada fracasada, y llamará a cubrir un cargo de juez de Familia en Neuquén capital.

El organismo tendrá la misma integración, ya que el Tribunal Superior de Justicia confirmó el miércoles pasado que su representante será una vez más Evaldo Moya, quien se desempeñará como presidente. Los otros seis, que transitarán el segundo de sus cuatro años de mandato, son Claudio Domínguez y Sergio Gallia (representan al oficialismo en la Legislatura, el MPN); Marcelo Inaudi (Juntos por el Cambio); Gustavo Mazieres (Frente de Todes); Monserrat Morillo e Isabel López Osornio (representan a la actual conducción y a la oposición del Colegio de Abogados, respectivamente).

Este año el Consejo de la Magistratura realizó 17 concursos (si se contabiliza el de Familia convocado por la integración anterior), varios de los cuales incluyeron polémicas, impugnaciones y discusiones de elevado tono que dejaron heridas que se proyectarán sobre este año.

El hecho más grave, sin embargo, no tuvo como epicentro al Consejo sino a la Legislatura, que rechazó el pliego de Ana Kubatov por feminista. La abogada ganó un concurso para defensora penal con perfil bajísimo, y no pasó el filtro de los diputados del MPN y sus aliados, que contaron con la inesperada ayuda de los diputados que se ausentaron al momento de la votación.

Fue el exjefe del bloque oficialista, Mario Pilatti, quien en una sesión posterior blanqueó las razones del rechazo al pliego de Kubatov, y llegó a asociar al feminismo con movimientos totalitarios que cometieron masacres en la historia de la humanidad. Añadió que el movimiento de mujeres pone en peligro a las democracias. En las páginas web y de papel de “Río Negro” se hizo un detallado seguimiento del caso.

Un escándalo en espejo ocurrió con el defensor de Circunscripción Leandro Seisdedos, quien dijo que el feminismo “es una moda”. Luego pidió disculpas en una radio donde tiene un programa de música. Su pliego fue aprobado prácticamente sin objeciones.

Los concursos para juez de Familia enredaron en interminables polémicas a los consejeros con el Colegio de Abogados, con algunas concursantes, con jurados y con el Tribunal Superior de Justicia.

Las discusiones empezaron cuando la consejera Morillo dijo que los juzgados “están incendiados” por la carga de trabajo, lo que derivó en la creación de apuro de dos cargos de juez en Neuquén y uno en Chos Malal.

Más tarde se supo que, por falta de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, hay niños que pasan hasta 14 años en hogares, a disposición de los juzgados de Familia. Hasta ahora no se supo que ningún organismo haya salido apurado a apagar ese incendio.

Algo similar sucedió con los cargos vacantes en Cutral Co y Rincón de los Sauces. Se convocó de urgencia a candidatos a fiscal para ambas ciudades petroleras, pero el nivel de los inscriptos no conformó a los consejeros y los concursos fracasaron. En 2020 se insistirá.

Para Cutral Co también se buscó quien cubriera la defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Fracaso mediante, se abrió otra vez la convocatoria para el año próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios