Repudian insultos racistas en partido de fútbol infantil de Neuquén: «Merece una reparación»

Tras lo ocurrido el domingo pasado en un partido de novena división, desde el Foro en defensa de los derechos de les niñes y adolescentes se expresaron por lo sucedido.

Tras los insultos racistas que recibió un niño de 12 años el domingo pasado, por parte de un adulto durante un partido de novena división entre Maronese y Pacífico, desde el Foro en defensa de los derechos de les niñes y adolescentes sostuvieron que lo ocurrido en Neuquén «merece no solo un repudio sino una reparación».

En un comunicado expresaron que «el sufrimiento emocional de ese niño no debe repetirse, como sociedad debemos proteger y educar en igualdad».

Al respecto, marcaron que «sería muy necesario realizar en el club desde donde provino la agresión una jornada de reflexión con los padres presentes en el evento, ya que manifestaron su repudio pero aclararon que no les consta a pesar de la suspensión del partido. Solicitando a la Defensoría del Pueblo, intervenga en tal sentido».

Por otro lado, señalaron su acompañamiento a «la iniciativa de la madre en realizar la denuncia al INADI, nos reconforta la actitud de los compañeros al acompañar al niño y suspender el partido».

Nadia Montes de Oca, madre del pequeño futbolista hizo su descargo en redes sociales de lo que ocurrió a su hijo durante el partido del fin de semana. Repudió que un adulto de la parcialidad del otro equipo le gritó «negro boliviano en sentido de burla o de enojo».

«El juego es una actividad recreativa fundamental para las infancias ya que a través del mismo los niños elaboran, aprenden, socializan, comparten, se divierten. Estas características deben seguir estando presentes cuando son en organizaciones y se convierten en una actividad competitiva, que no justifica sobre-exigencia ni el maltrato de los adultos hacia los niños», concluyeron desde el foro.

Uno de los que se hizo eco de lo sucedido fue el Club Maronese, equipo donde juega el niño que recibió la agresión. Pidieron a las autoridades de Lifune, Tribunal de Disciplina, y del Club Pacifico que haya una sanción ejemplar para el autor de los insultos. En tanto, desde Pacificó, en un comunicado expresaron que «no nos consta que haya existido el insulto que refieren» y «de haber ocurrido ese hecho lo repudiamos enérgicamente» y que ubicarán al responsable para aplicarse una sanción disciplinaria interna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios