Denunciaron insultos racistas en un partido infantil en Neuquén: «Le gritaban negro boliviano»

Desde el Club Maronese indicaron que un nene de 12 años fue  "agredido, cobarde y verbalmente", este domingo,  por una persona de la parcialidad de El Decano.

Denunciaron que ayer en un partido de novena división entre Maronese y Pacifico, en Neuquén, un niño de 12 años fue discriminado por una persona de la parcialidad visitante (Pacífico). 

«Tuvo que sufrir un lamentable bullying de parte de padres del Club Atlético Pacifico Fútbol por una falta cometida por mi hijo. Que era justa por supuesto, pero no para que le gritaran «negro boliviano» en sentido de burla o de enojo. Si bien no nos sentimos ofendidos ni por el color negro, ni por la palabra boliviano. Siento indignación porque usaron dos palabras super lindas para incitar su enojo y bronca hacia mi hijo por la falta cometida», hizo el descargo por redes sociales, la madre del niño, Nadia Montes de Oca.

La mamá repudió que desde El Decano nadie «hiciera nada ni los árbitros estuvieran a la altura de la circunstancia para frenar a quien hizo eso». También adelantó que iba a realizar una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi). El partido se suspendió en el entretiempo.

En declaraciones a LU5, Nadia Montes de Oca manifestó que  «indigna que sea (el insulto) de un adulto hacia un menor».

Repudió que la persona que agredió no «dio la cara» y que cuando se acercó a donde estaba parte del público «nadie dijo nada».

Sostuvo que «obviamente lo vieron porque había mucha gente. Había padres de Maronese, padres de Pacífico. Tengo una data pero no puedo acusar a alguien sin saber bien»

Nadia Montes de Oca comentó que tras el hecho, lejos está igualmente su hijo Pier de querer dejar su pasión:

«Con el fútbol seguimos, porque Pier ama el fútbol. Y tiene justamente una prueba en Estudiantes de La Plata, así que enfocarnos en eso, para que él pueda viajar», expresó.

En declaraciones radiales, dijo que el pequeño delantero se encuentra bien. «Está en la escuela. Le toca turno mañana. Va al primer año del secundario. Recibió un montón de amor, de apoyo de un montón de personas. Quiero destacar que uno de los chicos de Pacífico le escribió para preguntarle cómo estaba», dijo.

Relató que después del partido que se suspendió, «fueron a comer unas hamburguesas. Un compañerismo total de los padres y del club».

Además, la madre del chico afirmó que lo sucedido el domingo no se trata de un hecho aislado en las canchas de la región. «Pasa seguido. Se escucha en todas las canchas. El tema del bullying es algo bastante frecuente. Todo el tiempo de escucha algún agravio o algún insulto«, lamentó.

Los dichos de la madre en Facebook, fueron replicados por la cuenta de Maronese, quien también se expresó sobre lo ocurrido.

«Repudio total a la discriminación de un menor«, señalaron en un comunicado desde el Club Maronese.

En el mensaje indicaron que un niño de 12 años fue «agredido, cobarde y verbalmente«, por una persona de la parcialidad de El Decano «que luego se refugio en el grupo y no fue capaz de dar la cara y afrontar con responsabilidad (de padre?) la angustia sufrida por esos niños, que  al ver a su amiguito, en las condiciones que estaba en el vestuario, llorando desconsolado, era imposible que continuaran jugando».

Solicitaron a las autoridades de Lifune, Tribunal de Disciplina, y las autoridades del Club Pacifico, «identifiquen y sancionen de manera ejemplar a este individuo».



Por su parte, desde la Subcomisión de Fútbol de Pacífico indicaron que «no nos consta que haya existido el insulto que refieren» y «de haber ocurrido ese hecho lo repudiamos enérgicamente porque estamos fuertemente comprometidos a desterrar del fútbol tales situaciones y pedimos las disculpas públicas correspondientes».

Además, de constatarse sostuvieron que se ocuparán «de ubicar a el/los responsables para aplicar las sanciones disciplinarias internas previstas en nuestros reglamentos» y quedan «sujetos a las actuaciones que disponga el Tribunal de Disciplina de Lifune».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios