Así se vivió en la región el pañuelazo por el aborto legal

Cientos de mujeres se convocaron este miércoles en los distintos puntos para reclamar por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Hay expectativas por el curso del proyecto dentro del Congreso nacional.


Neuquén


-En Neuquén, la movilización llegó hasta el monumento a San Martín. Foto: Gentileza

Miles de mujeres reclamaron por la sanción del aborto legal, seguro y gratuito.

La marea de pañuelos verdes, el color elegido de la campaña nacional, colmó el monumento al general San Martín.

Mujeres de todas las edades levantaron sus brazos sosteniendo sus pañuelos.

Ruth Zurbriggen de La Revuelta, manifestó que la campaña  atraviesa un 2020 “con mejores condiciones” y “mucho mejor que en el 2018”. Acentuó que ahora “tenemos decisiones políticas” de quienes gobiernan. También aseguró que la cantidad de adherentes que siguen presionando  en las calles es otro factor determinante para que salga el proyecto de ley. También mencionó que   “no se vuelve para atrás”, con las mujeres que tomaron conciencia de sus derechos, y demás subrayó  como hecho de vital importancia “la decisión de tantas más mujeres que abortan y se animan a contarlo”.  

Florencia Beltrán del Centro de Estudiantes de Humanidades señaló que el movimiento feminista “hizo que se despertara un conciencia”, ya aseguró que cada vez “desde más jóvenes”

La diputada provincial Patricia Jure expresó: “Somos el 25 por ciento de la población mundial que aún no tenemos el derecho por el aborto seguro legal y gratuito. Vamos por eso”

Luego se realizó una manifestación que se realizó sobre la Avenida Argentina y su continuación la Olascoaga. La primera estación fue la catedral, donde nuevamente se sostuvieron los pañuelos y se reclamó por la separación de la Iglesia y el Estado.

Roca


Un numeroso grupo de mujeres se concentró este miércoles en el centro de Roca para sumarse a la «marea verde», que demanda por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

Las participantes eran de diferentes edades; muchas de ellas asistieron nucleadas en organizaciones, pero otras tantas se sumaron voluntariamente a acompañar el pedido. Sí coincidían todas en el pañuelo verde, símbolo de la campaña a nivel nacional.

Las actividades convocadas localmente fueron diversas, pero finalmente todos los grupos se encontraron en la intersección de avenida Roca y Tucumán; en pleno centro, cortaron la calle y cantaron diversas consignas que sostenían el «que sea ley».

Las mujeres participaron en diversas concentraciones. Un grupo partió en una bicicleteada desde San Juan y Gadano, mientras que otro convocó al Pañuelazo en la plaza San Martín.

Por su parte, las iniciativas continuaban por la noche en Casa de la Cultura (9 de Julio 1043) con el estreno del documental «Que sea ley», dirigida por Juan Solanas.


Viedma


La marcha se concentró frente a la catedral de la capital rionegrina. Foto: Pablo Leguizamon

Un centenar de personas se concentraron en la plaza Alsina de esta capital rionegrina para reclamar por el “Aborto Legal Ya” sumándose a todas las idénticas manifestaciones que se realizaron en el país dentro de la convocatoria “19F”.

El grupo, en medio de cánticos, concentró su reclamo sobre las escalinatas de la Catedral cubriendo la calle con un enorme pañuelo.


Bariloche


Cientos de mujeres se movilizaron esta tarde de miércoles en el centro de Bariloche a favor del aborto legal y seguro. (Foto Agencia Bariloche)

En la plaza del Centro Cívico se escuchó con fuerza el grito a favor del aborto legal y seguro.

Cientos de mujeres se sumaron al pañuelazo federal y levantaron sus voces esta tarde de miércoles para que el octavo proyecto de ley, que se presentará para legalizar el aborto, sea sancionado en el Congreso Nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios