Rescatan hoy los cuerpos de los andinistas en Lanín

Al amanecer partirán de las cordadas técnicas hacia la cumbre. Deben iniciar el ascenso por la difícil pared sur y llegar a los cuerpos. El objetivo primero es llevarlos a la precumbre de la ladera opuesta.



SAN MARTIN DE LOS ANDES - Hoy se intentará rescatar de la peligrosa ladera sur del Lanín, los cuerpos de Juan Carlos Abbiusi (27) y Fabrizio Mucciaciaro (29), los dos andinistas que fallecieron el pasado 28 de diciembre mientras intentaban ascender al volcán y fueron sorprendidos por un temporal.

Ayer por la tarde se completó el traslado de los efectivos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín que participarán de este operativo. Poco antes del anochecer llegaron al volcán el jefe de la brigada de emergencias Andrés Infante, su grupo compuesto por Fabián Posa, Juan Carlos Uribe, Fernando Ochoa e Ismael Córdoba, junto a los guardaparques Leandro García y Diego Luca, y el médico especializado en montaña Marcelo Parada.

Junto a este grupo participan del difícil rescate, guías de montaña voluntarios y personal de apoyo.

Más de 50 hombres están afectados directamente al operativo de hoy, y para su despliegue se mantiene la prohibición de ascender al volcán por cualquiera de sus rutas a todos aquellos que sean ajenos al rescate.

Para alcanzar el sitio donde se encuentran los cuerpos de los infortunados andinistas Abbiusi y Mucciaciaro, un grupo técnico de escalada partirá antes del amanecer desde los 2.600 metros hacia la cumbre, a 3.776 metros, por la ruta normal de la ladera norte.

Desde la cima comenzará el descenso con sogas sobre el hielo del glaciar de la pared sur.

El cuerpo de Abbiusi se encuentra a sólo 100 metros de la cumbre del volcán, en la última rimaya glaciaria, pero los restos de Mucciaciaro están 400 metros más abajo, y para llegar se deben atravesar dos grandes grietas cubiertas de débiles puentes de hielo.

Este último caso será el que requerirá el mayor esfuerzo y capacidad técnica a los integrantes de la brigada de rescate.

Será un trabajo en condiciones extremas y contra reloj. Una de las dudas será el tiempo que insuma la tarea de liberar los cuerpos congelados, del hielo al que están adheridos.

Una vez izados hasta la cumbre mediante cuerdas y poleas, desde lo más alto del Lanín, se los hará descender del mismo modo hasta la precumbre de la ladera norte.

Esta primera parte del operativo es la que se intentará completar hoy antes de que la noche caiga sobre el volcán.

Mañana al amanecer empezará la segunda fase: unos 40 porteadores comenzarán el traslado de los restos de los dos andinistas fallecidos, desde la precumbre - a 3.600 metros- hasta el refugio del Ejército ubicado a 2.600 metros.

De acuerdo con las condiciones climáticas del momento, y con las horas de luz que resten en esa segunda jornada, se decidirá si los restos de Abbiusi y Mucciaciaro serán descendidos por mulas del Ejército desde el refugio hasta la base del Lanín en paso Tromen, o bien trasladados en un helicóptero contratado por Parques Nacionales al aeropuerto Chapelco- Carlos Campos.

Según se infirmó, ayer el clima en el volcán fue favorable para el despliegue de los hombres y sus equipos de rescate.

El viento sopló con escasa intensidad del sector noroeste, y el cielo se mantuvo despejado por la mañana y con algunas nubes por la tarde.

Para hoy se espera un aumento en la nubosidad, y la rotación del viento hacia el cuadrante oeste, lo que no dificultaría las operaciones que se han planificado sobre las caras sur y norte del Lanín.


Comentarios


Rescatan hoy los cuerpos de los andinistas en Lanín