Rescataron a un choique que estaba en el patio de una casa en Cutral Co

El animal autóctono y en peligro de extinción fue rescatado por Guardafaunas.

Guardafaunas rescató a un choique en cautiverio que se encontraba suelto en el patio de un domicilio en la ciudad de Cutral Co, como si fuese una mascota doméstica.

Los propietarios afirmaron lo tenían en ese lugar hace un año aproximadamente.

Los integrantes  del cuerpo de la regional oeste, a cargo de Diego Moreno, informaron que recibieron una denuncia a través de la aplicación móvil AMVOZ, que está en funcionamiento desde hace unos meses.

Guardafaunas inició la investigación en conjunto con el fiscal Gastón Liotard y efectivos de la Comisaría 14. Al realizar el allanamiento en el lugar, constataron que el ave estaba en cautiverio. Los mismos dueños asistieron a los Guardafaunas para cargarlo en la camioneta.  En primera instancia, será revisada por el veterinario Santiago Akrich y luego será definido el lugar donde será destinado.

Las personas que tenían en cautiverio al Choique fueron multados por no cumplir con la ley provincial 2539 y ley nacional 22421.

Foto: Gentileza

Choique o Ñandú patagónico

Desde Guardafaunas explicaron que el Choique es un animal autóctono que vive en la estepa neuquina. El choique o ñandú es un animal que se encuentra en peligro de extinción.

En su hábitat natural, reacciona de forma agresiva si se aproxima alguna persona, por su instinto de defensa.  En el caso del espécime que fue rescatado del patio,  estuvo en cautiverio desde pequeño, y de igual manera demostró signos de agresividad.

La legislación vigente establece que está prohibido poner en cautiverio a cualquier animal que sea parte de la fauna silvestre. Incluidas las tortugas terrestres.

La restricción también rige para  todos los productos que se encuentran del campo, como el caso de los huevos de Ñandú. Guardafaunas advirtió que está prohibido levantarlos.

“Ningún animal de la fauna silvestre es mascota”, afirmaron.  

¿Cómo realizar denuncias?

Para denunciar animales en cautiverio, furtivismo o maltrato animal deberán llamar al 0800 666 6636 o a través de la app AMVOZ que se puede descargar en Play Store.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios