Rescataron a una cría de guanaco y la alimentan con mamadera en SAO

Foto: Martín Brunella

Una encantadora “chulenguita” (guanaca hembra) de pocos meses de vida fue rescatada por la policía de Valcheta. Se presume que al animalito quedó huérfano tras la caza furtiva de su madre. Ahora, está bajo el cuidado de una médica veterinaria de San Antonio, que la alimenta con mamadera y se ocupará de ella hasta que pueda ser devuelta a la naturaleza. Aunque, para entonces, su contacto con los humanos ya la habrá condicionado, así que le buscarán una finca en la que pueda convivir con otros animales.

La encantadora hembrita fue bautizada Kira. “En realidad, junto a la veterinaria vive una nena que le puso ese nombre. ‘Para nosotros, cuando está acá, es Kira’ me dijo mi vecinita, resuelta.  Y así quedó. Lo que pasa es que durante la semana la traigo al local que está en San Antonio, y los fines de semana está en mi casa, en Las Grutas. Toma mamadera cada tres horas, por eso tengo que estar pendiente de ella” contó María Eugenia Picerno, la profesional que está cuidando al animal.

Foto: Martín Brunella

“Me sigue como si fuese la mamá” agregó la veterinaria, risueña. “Le doy leche de vaca, en una mamadera que improvisamos con una botella de gaseosa a la que le colocamos una tetina. Recién ahora empecé a probar para que empiece a incorporar sólidos. Porque los guanacos comen pasturas. Y conseguimos fardos frescos, aunque todavía le queda un tiempo largo de alimentación con mamadera” adelantó.

La chulenguita debe contar con esos cuidados debido al comportamiento de la especie. Es que, al quedarse sin adultos que los protejan, los guanacos rechazan a los ejemplares recién nacidos, y ninguno asume el rol que desempeñaba su madre. “Si los agentes de policía la hubieran dejado en el lugar donde la encontraron, tarde o temprano hubiese muerto” dijo Picerno.

Foto: Martín Brunella

Claro que no será fácil que la hembrita gane autonomía. Ocurre que los guanacos, para que sus crías adquieran las enzimas necesarias para que puedan digerir las pasturas, comienzan un proceso en el que las hembras escupen en el interior de las bocas de sus chulenguitos. Esas enzimas ‘viajan’ en la saliva materna. Al tragar, los organismos de los pequeños las incorporan.

Foto: Martín Brunella

“Para suplir ese proceso unos expertos en la especie me dijeron que hay que poner en la boca del animalito un poco de excremento de vaca fresca. Eso contiene los mismos compuestos que su madre le daría a través de la saliva. Y garantizaría que el metabolismo de la chulenga se adapte a digerir sólidos” detalló la veterinaria.

Mientras tanto, Kira seguirá con las mamaderas de leche como alimento central.

Foto: Martín Brunella

Con respecto a su destino final, Picerno adelantó que está buscando algún campo o finca de la zona que pueda recibir al animal. Sucede que, por esta instancia que atravesó, estará condicionada de por vida a estar domesticada, aunque sea parcialmente.

Foto: Martín Brunella

“Y después la iré a visitar. Porque obviamente que en este tiempo me encariñé con ella” reconoció la mujer.

Kira fue rescatada en Valcheta el jueves 19. La policía se contactó con un guarda ambiental de esta localidad que, a su vez, le pidió ayuda a Picerno para cuidarla y hallarle un refugio.

Cabe recordar que los guanacos son una especie protegida.  Su caza está prohibida. Sin embargo, son exterminados para su faena clandestina, porque su carne es muy apreciada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios