Rescataron a una tortuga exótica en un canal de Plottier

El hallazgo fue realizado por Piscicultura. Al cerrar el canal de riego recorren las inmediaciones para rescatar peces atrapados. Allí dieron con una tortuga de agua que vive en las aguas del Paraná. 

Piscicultura de Plottier encontró una tortuga exótica mientras rescataban peces en el canal principal de riego de esa localidad.  

Cuando se corta el agua del canal principal de riego, los integrantes de Piscicultura recorren la zona en búsqueda de peces que quedaron atrapados, para ser liberados al rio Limay.  

Mientras realizaban esas tareas, descubrieron en el canal la presencia de una tortuga que no frecuenta la región patagónica. Se trata de una Tortuga de Laguna o Campanita (Phrynops Hilarii) de gran tamaño. Es originaria del noeste de Argentina, que habita en las zonas del río Paraná.  Es una tortuga anfibia, que presenta modificaciones en sus extremidades para nadar en el agua dulce, y sólo sale a tierra para tomar sol y calentarse. Si bien, no es una especie en peligro de extinción, temen que no pueda adaptarse a las temperaturas bajas de los ríos de la región.  

La tortuga se llama «Capitana». Foto: Facebook @piscicultura.plottier

Jorge Figluolo,  director de la Estación de Piscicultura Plottier detalló que luego del descubrimiento dieron intervención al equipo de Guardafaunas,  quienes retiraron al animal para que un veterinario revise su estado de salud.  Luego fue trasladada a Bubalcó hasta que se determine el regreso a su hábitat natural.  

Figluolo comentó que el personal del CEAN ayudó a identificar la especie de la tortuga acuática, y dijo que se llama “Capitana”.  El nombre fue designado por una niña que visitó piscicultura horas después del hallazgo. 

El titular de Piscicultura, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, dijo que no pudieron determinar cómo llegó esa tortuga exótica al canal de riego, y que nadie se comunicó para reclamar la propiedad del anfibio luego de que se publicara el descubrimiento en la página de Facebook del organismo. Sin embargo lamentó encontrar especies foráneas que han sido comprados o capturados.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios