Encuentro clave de Alternativa Federal: hoy se reúnen Schiaretti, Urtubey, Pichetto y Massa

Foto: gentileza

Los gobernadores de Córdoba y Salta, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey; el senador Miguel Pichetto, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, todos postulantes a presidente, se reunirán este miércoles para buscar definiciones políticas y si dirimirán las candidaturas en las PASO o mediante consenso.

Schiaretti ratificó en Twitter que Alternativa Federal va a competir con «candidatos propios» en las elecciones nacionales y que deben surgir de las PASO.
Previamente, Pichetto y Massa organizaron este martes una cena, en una virtual recreación del encuentro fundacional de esa coalición, planteada como una opción al kirchnerismo dentro del peronismo.

Si bien la cumbre de este miércoles había sido planteada para resolver si Alternativa Federal definiría sus candidatos a través de las PASO en las últimas horas se sumó al eje central del debate «saber si Massa juega con nosotros o se va al PJ».

El mandatario cordobés reconoció que la forma de definir candidaturas en el Peronismo Federal será algo que conversará con el resto de los integrantes del sector, aunque aclaró que «todavía falta un siglo para eso».
No obstante afirmó: «Reitero que Alternativa Federal junto a otras fuerzas plurales democráticas que quieran superar la grieta, debe tener candidatos propios en las próximas elecciones presidenciales», y dijo que el postulante presidencial «debe surgir de la competencia de quienes aspiren a serlo en las próximas elecciones PASO».

El anuncio que el sábado hizo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando confirmó que será candidata a vicepresidenta acompañando a su ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, terminó acelerando los tiempos.
Un día después del anuncio de la ex mandataria, Massa valoró el «gesto» de Cristina Kirchner, pidió lo mismo de parte del Gobierno -insistiendo en la necesidad de «construir una gran coalición opositora»- y reafirmó su precandidatura a presidente.

«Soy más candidato a presidente que ayer», dijo Massa tras conocerse la fórmula Fernández-Fernández, al tiempo que reivindicó a Alternativa Federal «para la construcción del nuevo gobierno» y pidió hacer «un nuevo peronismo».
Sin embargo, sus compañeros de espacio saben que el hombre de Tigre mantiene conversaciones con Máximo Kirchner desde fines del año pasado y por ello quieren que confirme su pertenencia al espacio o si decidirá alejarse.

El referente del Frente Renovador dijo que participará como uno de los precandidatos a presidente del espacio.
Lo mismo aseguraron voceros de Urtubey y Lavagna, los otros dos presidenciables de Alternativa Federal.
El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, que evitaba confirmar su candidatura, también dijo a viva voz que competirá por la Presidencia.

«Soy candidato a presidente. De hecho, ya está», dijo Lavagna el lunes tras su disertación en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, aclarando que los detalles de su postulación se conocerán tras la cumbre.
Del encuentro también participarían la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, uno de los impulsores de la candidatura de Lavagna.

Agencia: Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios