Revocan la prisión domiciliaria del conductor que atropelló y mató a Lucas Caro en Bariloche

Matías Vázquez irá a una dependencia policial. La fiscalía presentó nuevos elementos de prueba. La velocidad y el consumo de alcohol complicaron su situación.

En una nueva audiencia judicial el juez Juan Pablo Laurence resolvió hoy revocar la prisión domiciliara y ordenar el traslado a una dependencia penitenciaria de Matías Vázquez, el conductor que atropelló, mató a un joven de 17 años y huyó tras el incidente ocurrido en la avenida Bustillo un mes atrás, por contar ahora con informes que determinan que manejaba a 110 km/h y 1,52 gramos de alcohol en sangre.

La fiscal jefa Betiana Cendón realizó el pedido de reformulación de cargos con nuevos agravantes bajo la calificación de homicidio culposo agravado por la conducción temeraria, imprudente, antirreglamentaria y negligente, y solicitó que se mantenga la prisión preventiva pero ya no domiciliaria sino en un establecimiento penal. El juez convalidó este pedido por considerar la prueba «contundente».

El traslado a una dependencia penal se realizará una vez que quede firme esta decisión porque el acusado tiene la posibilidad de apelar.

Cendón señaló que con las nuevas pruebas y testimonios aportados a la investigación, se determina que Vázquez conducía con actitud temeraria y reclamó que cumpla la prisión preventiva en un establecimiento policial o de ejecución penal por la modificación de la gravedad del caso.

«Hoy la condena claramente va a ser de prisión efectiva», indicó Cendón al justificar el planteo de prisión en una unidad. Para la fiscalía los elementos incorporados en la causa generan un «cambio sustancial de la situación».

La reformulación de cargos se realizó a poco más de un mes del siniestro vial en el que murió Lucas Caro. Foto: Alfredo Leiva

La fiscalía sumó testimonios de personas que estuvieron previamente con Vázquez en un cumpleaños en un camping local del kilómetro 15 de la avenida Bustillo, quienes admitieron el consumo de alcohol. Entre estos testigos estuvo el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, que según la fiscalía se presentó voluntariamente, y otros funcionarios municipales.

También incorporó informes que permiten determinar la retrospectiva del consumo de alcohol de Vázquez, quien se presume que tenía 1,52 gramos de alcohol en sangre al momento del impacto, pasada la medianoche. Se tomó en cuenta que al realizarse el test de alcoholemia, 10 horas después del siniestro vial, el resultado arrojó 0,52 gramos de alcohol en sangre.

Además se determinó que manejaba a 110 km/h, una velocidad muy superior a la máxima permitida en la avenida que es de 60 km/h.

La fiscal también dijo que quedó acreditado que Vázquez conducía y viajaba solo en el vehículo que atropelló a Lucas Caro, según testimonios y el aporte de cámaras de seguridad que registraron el vehículo previo al accidente.

La querella en representación de la familia de la víctima, encabezada por el abogado Raúl Ochoa, coincidió con el pedido de la fiscalía. Apuntó que hay una «necesidad de que sea el Estado el que controle las condiciones de permanencia de privación de la libertad en un establecimiento adecuado» y remarcó: «No nos parece de ninguna manera que dada la gravedad del hecho y la conducta evidenciada del señor Vazquez pueda permanecer en su domicilio»..

El abogado defensor Juan Pablo Álvarez Guerrero no acordó con el pedido de revocatoria de la prisión domiciliaria. Dijo no coincidir con la fiscal respecto de que «haya cambiado sustancialmente la circunstancia» del caso y recordó que «los agravantes que ahora aduce la fiscalia ya estaban» cuando se hizo la primera audiencia y la propia fiscal acordó con conceder prisión domiciliaria a Vázquez.

Los padres de Lucas Caro participaron de la audiencia en la que se determinó que el imputado sea trasladado a una dependencia penal. Foto: Alfredo Leiva

Vázquez había sido imputado a comienzos de marzo por el delito de homicidio culposo agravado por conducir de manera imprudente y antirreglamentaria el 27 de febrero pasado cuando embistió a Lucas Caro, quien caminaba por la banquina junto a su novia y la madre de la joven, a la altura del kilómetro 9,500 de la avenida Bustillo.

En la formulación de cargos inicial, se concedió la prisión domiciliaria al acusado, a pedido de la defensa y sin objeciones de la fiscalía, que convalidó el juez Juan Pablo Laurence, pero que trascendió días más tarde a raíz de una publicación de RÍO NEGRO.

Matías Vázquez fue trasladado al edificio judicial de Bariloche en un móvil de la Policía de Río Negro. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios