Los egresados violentos podrían ser imputados por tentativa de homicidio

Los agresores se fueron de Bariloche ayer pero están notificados de la causa judicial iniciada por arrojar a otro estudiante de un segundo piso del hotel donde se alojaban.

Los cinco egresados (uno de ellos menor de edad) de un colegio de Gregorio de Laferrere que están identificados como presuntos responsables de arrojar a otro estudiante de 18 años por una ventana de un segundo piso del hotel donde se alojaban en Bariloche, podrían ser imputados por el delito de tentativa de homicidio.

El joven víctima de este ataque sufrió politraumatismos y fracturas en su cuerpo como consecuencia del impacto de caer al vacío desde varios metros de altura.

Inicialmente el fiscal de turno Martín Govetto, que intervino tras el hecho violento, caratuló la causa como lesiones graves, aunque desde el Ministerio Público informaron que «puede agravarse a medida que avance la investigación preliminar».

La fiscal jefa Betiana Cendón, que ayer tomó el caso, anticipó a la prensa que a su entender el hecho era de una “gravedad extrema” y no descartó modificar la calificación del delito por tentativa de homicidio.

La diferencia entre ambas calificaciones radica en la intencionalidad de los agresores y en la pena que podrían llegar a tener si avanza la causa con una eventual condena.

El artículo 150 del Código Penal señala que son lesiones graves la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro no principal y la deformidad. La pena prevista es de prisión de 3 a 6 años.

En el caso de homicidio en grado de tentativa se considera a quien tiene por objetivo cometer el delito y comienza con su ejecución pero no lo concreta por circunstancias ajenas a su voluntad, según indica el artículo 42 del Código Penal.

Las penas para los autores de este tipo de hechos están estrechamente vinculadas al delito de homicidio simple que tiene penas de 8 a 25 años. En el caso del grado de tentativa podría ser disminuida en la mitad o al mínimo legal dependiendo de la peligrosidad del acusado. En estos casos, los cinco jóvenes agresores no tendrían antecedentes penales.

La calificación del delito se conocerá finalmente cuando el Ministerio Público formule los cargos a los jóvenes que ayer retornaron a su ciudad de origen, tras ser notificados de la causa penal en su contra que se inició en Bariloche.

Fuentes judiciales indicaron que la ausencia de los agresores de la ciudad no implicará inconvenientes porque ya están informados del inicio de la investigación y se podrán realizar notificaciones y solicitudes a través de la jurisdicción judicial de su lugar de origen, en el partido de La Matanza. La audiencia de formulación de cargos se podría concretar de manera virtual como gran parte de las audiencias que actualmente realiza el Poder Judicial de Río Negro, por el contexto de pandemia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios