Revocaron el sobreseimiento de Kopprio en una causa por estafas

El Tribunal de Impugnación de la provincia admitió, en un fallo dividido, el recurso que presentó el fiscal Sergio Pichetto y dejó sin efecto dos resoluciones a favor del exsindicalista de UPCN y su exsocio. La investigación seguirá adelante.



1
#

El extitular de UPCN en Bariloche, Juan Kopprio (izq.) y su abogado defensor Ernesto Saavedra.(Foto: archivo )

Las causas se iniciaron tras las denuncias que cientos de personas formularon contra Kopprio y Azócar, por proyectos de viviendas, que no se ejecutaron.

El dato

La investigación por 18 presuntas estafas atribuidas al exsindicalista de UPCN en Bariloche, Juan Kopprio, y su exsocio Juan Azócar sigue viva. El Tribunal de Impugnación de la provincia resolvió en un fallo dividido admitir el recurso del fiscal Sergio Pichetto y revocó el sobreseimiento a favor de los imputados.

Los jueces Adrián Zimmermann y Carlos Mussi votaron por hacer lugar a la impugnación. Por eso, revocaron la resolución que el juez Juan Martín Arroyo dictó el 30 de agosto pasado cuando sobreseyó a los acusados porque consideró que se habían agotado los plazos legales para la investigación de la fiscalía.

El fallo del Tribunal de Impugnación dejó sin efecto además la resolución de la jueza Laura Pérez, que revisó y confirmó el 6 de noviembre último la decisión de Arroyo.

La sentencia, que se dictó el lunes, permite a la fiscalía seguir adelante con la causa. La tercera integrante del tribunal, Rita Custet Llambí, votó por desestimar el recurso del fiscal.

Pichetto impugnó la resolución de Arroyo ante la jueza de revisión, que rechazó el planteo del fiscal y confirmó el sobreseimiento. Después, recurrió ante el Tribunal de Impugnación. Los defensores de Kopprio y de Azócar habían solicitado rechazar el planteo de la fiscalía.

Pichetto recordó que se trata de una causa por supuestas estafas que se inició en el sistema viejo y que es parte de un expediente mucho mayor. Kopprio y Azócar están acusados en la causa principal como coautores de 293 estafas por proyectos de viviendas que nunca se hicieron en Bariloche.

El fiscal explicó que el 1 de febrero de 2018 formuló cargos contra Kopprio por 62 hechos y el 5 de marzo imputó a Azócar.

Dijo que le dieron 4 meses para investigar, que vencían el 5 de julio. Advirtió que de esos 62 hechos de estafa, sólo quedaron 18 que no estaban incluidos en la causa principal, que ya fue elevada a juicio. Por eso, solicitó el 24 de junio pasado audiencia de reformulación de cargos.

Pero Arroyo interpretó en la audiencia del 30 de agosto que los plazos se encontraban vencidos y sobreseyó a los imputados. Pérez entendió que la solicitud de audiencia de reformulación de cargos no había interrumpido ni suspendido los plazos por lo que confirmó el sobreseimiento.

En el fallo señalaron que el escrito que Pichetto presentó el 29 de junio pasado en la Oficina Judicial, “esto es antes del vencimiento del plazo de la investigación preparatoria, tiene el efecto jurídico de suspender el plazo hasta la realización de la correspondiente audiencia a partir de la cual el plazo se interrumpe”.

Datos

Las causas se iniciaron tras las denuncias que cientos de personas formularon contra Kopprio y Azócar, por proyectos de viviendas, que no se ejecutaron.
293
Son las presuntas estafas que forman parte de la causa principal, que ya fue elevada a juicio. Falta definir la fecha.

Comentarios

Revocaron el sobreseimiento de Kopprio en una causa por estafas