Río Colorado cerró sus festejos con los mejores asadores de la zona

La ciudad terminó las actividades por sus 118 años con un concurso lleno de sabor. Una pareja de Patagones hizo el costillar a la estaca más votado. Más de 20.000 personas se acercaron al predio donde se desarrolló la Fiesta del Colorado.  

Con gran éxito cerraron las actividades por los festejos de los 118 años de Río Colorado. Más de 20 mil personas llegaron al predio para disfrutar de los espectáculos de música y danza que tuvieron como broche de oro el concurso de asadores, donde el trofeo mayor se lo llevó una pareja de Carmen de Patagones.


Durante tres días el público participó de la 3º Fiesta del Colorado, colmando las expectativas de los organizadores y del medio centenar de instituciones deportivas sociales y juntas vecinales que participaron.
Ayer por la mañana toda la atención y las miradas estuvieron puestas en los maestros cocineros del “Tercer encuentro de asadores a la estaca”, al que se sumaron parejas que llegaron de Patagones y General Conesa,con una gran experiencia en este tipo de eventos y logros incluso a nivel nacional.


Desde las 9 de la mañana los distintos equipos comenzaron a ornamentar sus espacios utilizando vajillas antiguas, elementos tradicionales del campo e incluso elementos digno de ser exhibidos en un museo.
Cuando llegó la orden del principal jurado y chef, Ignacio Goñi, cada pareja concursante comenzó a preparar un costillar de carne vacuna de unos 8 a 9 kilos cada uno a la estaca (asador).


Incluso la preparación de la leña y la forma de encender el fuego, fueron detalles que no se dejaron al azar.
Mientras transcurría la mañana calurosa con algo de viento, cada grupo preparó y expuso para el disfrute de la gente, que estaba atenta a las formas de cocinar, en busca de tener detalles que le permita ponerlos en práctica en sus hogares, También hubo distintas variedades de picadas casera, que duraron poco tiempo en las mesas.


A las 13,30 horas se dio la orden de presentar los mejores cortes a los jurados, quienes buscaban una carne a punto, equilibrada en su cantidad de grasa y tierna, que se logra con el fuego justo para no arrebatarla o pasarla de cocción.


Según la devolución final que recibieron cada una de los concursantes, todos lograron el punto ideal en sus presentaciones, donde la balanza se inclinó para los ganadores en los detalles extras incorporados a la competencia. Aun así, las definiciones fueron por la puntuación mínima, lo que generó un aplauso cerrado como reconocimiento para todas las parejas.

El dato

50
costillares se cocinaron además del concurso. Se vendieron 550 porciones en menos de una hora


El podio quedó conformado por: 1º) Ricardo Sosa y Darío Quiñenaodmi, de Patagones; 2º) Héctor y Eduardo Sosa, de Patagones; 3º) Francisco y Miguel Aballay, de Colonia Juliá y Echarren, Río Colorado; 4º) Héctor Molina y Eduardo Gamboa, de la Junta Vecinal de Villa Mitre, Río Colorado; y 5º) Adrián Mastrangelo y Cristian Aceto, de Conesa.


“El nivel de los participantes fue muy alto y parejo, logrando una buena cocción. Los detalles como la puesta en escena y las herramientas utilizadas para hacer el asado, fue lo que terminó desempatando. Por eso costó tanto y fue muy analizado por el jurado, antes de la determinación final”, señaló el principal responsable del jurado, Goñi.


Por su parte el mandatario comunal, Gustavo San Román, señaló: “Tenemos muy buenos asadores en la región, la decisión fue reñida y difícil para poder desempatar y poder sacar un ganador.”

Todos los ganadores
de los mejores asados

En 2017 fue el primer concurso y el trofeo mayor se lo llevaron el dúo de parrilleros Luis Zúñiga y José González, por el “mejor asado de Río Colorado”. Lo hicieron en representación de los clubes Independiente, Atlético de Río Colorado, Unión y la junta vecinal del “Rosario”.

En 2018 los campeones del mejor asado a la cruz fueron Mario Devesa y Roxana Fredes, representando a la estancia “Los Pinitos”.

En 2019, el titulo se lo llevaron a Carmen de Patagones Ricardo Sosa y Darío Quiñenaodmi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios