Neuquén se ubica entre las tres provincias con mayor cantidad de ausentismo por Covid 19

Los datos surgen de un relevamiento hecho por CAME. Está por arriba del promedio con un 31%.

Con la llegada de la tercer ola de Covid, aumentó notoriamente el ausentismo en toda la provincia. Tras el relevamiento hecho por la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), se informó que Neuquén llegó al 31% de personas que no asisten a su lugar de trabajo. De esta forma, la provincia quedó entre las tres con mayor porcentaje del país.

El promedio de personas que no asisten a su lugar de trabajo en todo el país es del 21%. En total, respondieron 292 empresas y comercios. La de mayor porcentaje es Córdoba, con un 50% de ausentismo. Le sigue Jujuy, con el 33% y después Neuquén, con el 31%.

Según detalló el presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, Lucas Mantara, este resultado se obtuvo en menos de 24 horas. Este organismo fue el encargado de distribuir el formulario: pidieron a cada cámara de comercio e instituciones base en la provincia que se repartiera y completara «lo antes posible porque necesitábamos resultados inmediatos para poder solicitar a Nación que por el ausentismo se tomen otro tipo de medidas«.

«Me sorprendió este número. Sabía que sería bastante, pero no pensé que era este porcentaje», expresó el presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Daniel González. El lunes habían confirmado que recibieron quejas ante la falta de personal y locales que tuvieron que cerrar sus puertas.

En efecto, quienes se ven con mayores consecuencias frente a esta situación son los comercios con menor cantidad de empleados, ya que si hay un caso positivo y el resto presenta síntomas, deberán aislarse. En algunos casos, esto implica el cierre de locales. Según detalló González, recibió consultas para saber qué hacer en esta situación. A su vez, expresó que hay locales en los centros comerciales de la ciudad que habrían cerrado sus puertas momentáneamente.

La encuesta consistía en una sola pregunta: qué porcentaje de personal tenía ausente al momento de responder. En la misma colocaron el nombre de la empresa, a qué ciudad y provincia pertenece. Este relevamiento por ausentismo es el primero que se hace en estas condiciones: Mantara expresó que no hay datos similares «del año pasado porque no estábamos en la misma situación. Había muchos menos casos y menos vacunación«.

Gonzalez coincidió con Mantara respecto a la vacunación y agregó que hace unos días tuvieron una reunión con la ministra de salud, Andrea Peve donde concluyeron que hoy el Covid tiene «otra lógica, es prácticamente como si fuera otra enfermedad«. El año pasado, para esta altura, se estaba vacunando a personal de salud, esencial y estratégico. Por lo tanto, la persona que se contagiara debía mantenerse aislado por hasta 14 días.

Ambos coinciden en que las nuevas medidas sobre el aislamiento puede favorecer a normalizar de a poco la situación. Las mismas fueron comunicadas ayer por el Ministerio de Salud nacional y la provincia de Neuquén adhirió. Estas señalan, entre otras cosas, que los que tengan esquema completo de vacunación, como así también quienes hayan tenido Covid en los últimos 90 días y sean contacto estrecho de un caso confirmado, no deberán aislarse y podrán asistir a sus lugares de trabajo.


Escuchá la nota en RN RADIO al presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, Lucas Mantara:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios