Río Negro vacunará a los mayores de 60 después del personal de Salud

Mientras espera el envío de dosis, el Gobierno dijo que seguirá con adultos de más de 60 años. Docentes y seguridad después. Se vacunaron 6.000 personas, es decir, casi el 3% de lo programado.

Río Negro continuará y concluirá vacunando al personal de Salud, pero modificó el resto del plan original, ya que seguirá con mayores de 60 años y los de riesgo, dejando para después a docentes y efectivos de seguridad.

El gobierno provincial anunció además un sistema de información, a través de la página Web y de una APP. Pero el servicio aún no funciona. “Estarán disponibles –dice el gobierno– cuando el Ministerio de Salud presente el cronograma”.

Todo supeditado al envío de las dosis por parte de Nación, hoy sin precisiones.

Hasta ahora, los vacunados en Río Negro rondan los 6.000 (4.500 dosis completas y 1.500 con una sola). Centrado en Salud, los vacunados superan el 40% de los trabajadores de ese sector. Ronda el 3% de los casi 209.000 rionegrinos proyectados inmunizar en el plan oficial.

En la presentación, la gobernadora Arabela Carreras ratificó ayer que se seguirá exclusivamente con el sector sanitario, incluso utilizó esa manifiesta prioridad en el diálogo que ofreció a manifestantes del sector que protestaban cerca del lugar del acto, realizado en el hospital Zatti.

En relación a los turnos, la Provincia incorporó una modificación importante del programa original, ya que se adelantó el turno para mayores de 60 años, que rondan los 110.000, y aquellos de 18 a 59 años con factores de riesgo que suman unas 13.800 personas. Esta etapa incluirá a 78 geriátricos, que se aproximan a los 1.300 residentes y trabajadores.

Las etapas posteriores comprenderán a docentes, algo más de 29.000, y efectivos de seguridad, por encima de los 12.600. “Se pensaba para 60 días, pero comprenderá ahora cuatro a seis meses”, explicó el ministro de Salud, Fabián Zgaib.

Carreras resaltó que se concluirá con Salud y se mantendrá esa “prioridad hasta que cada uno de ese personal haya sido vacunado, porque son la primera línea de combate en esta pandemia”. Entendió que el sistema de información presentado dará “transparencia a todo el manejo que haga el sistema de salud respecto de la vacuna. Es necesario para que todos podamos consultar en qué etapa está la vacunación, qué porcentaje se vacunó, quién es la población objetivo que sigue en el cronograma y cuándo le toca a cada ciudadano”.

Objetivo oficial

208.926
es el número fijado para vacunar. Hasta ahora, las dosis llegaron para casi el 3% de lo previsto en Río Negro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios