Río Negro: crean mecanismos de contención para la niñez y adolescencia

Lo aprobó la Legislatura por unanimidad. La secretaría a cargo celebró la incorporación de este sistema de acogimiento para chicos en situación de vulnerabilidad.

Río Negro ya cuenta con un  sistema de acogimiento promueve que niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo social, sean recibidos por familias de manera temporal.

Este ámbito busca brindar afecto, comprensión, escucha y acompañamiento, protegiéndolos ante la violencia, agresión o maltrato, y asegurando un crecimiento saludable para alcanzar una vida adulta en plenitud.

Se entiende por acogimiento familiar al cuidado integral, temporal y no institucional brindado por un grupo familiar cuando un niño, niña o adolescente se encuentre privado de los cuidados de su grupo familiar de origen o cuando se haya dispuesto como medida excepcional de protección.

No origina parentesco alguno entre acogedores y acogidos, y preserva el derecho a permanecer en la familia de origen, si se revierten las causas que motivaron la medida de acogimiento en familia solidaria.

“Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) celebramos la aprobación de esta ley. Es un hecho histórico en nuestra Provincia. Esto implica un paso trascendental en materia de política pública para la niñez y adolescencia. La sanción de esta Ley garantiza y restituye el derecho a vivir en familia”, explicó la Subsecretaria de Primera Infancia, Susana Fierro.

“Esta aprobación jerarquiza el trabajo que venimos haciendo desde SENAF a partir de la creación de la Secretaría en octubre de 2017 con la asunción de Roxana Méndez”, agregó.

La modalidad de acogimiento familiar se implementa desde hace varios años en Río Negro pero el contar con una Ley “permitirá afianzar el compromiso de restituir derechos vulnerados a partir de nuevas posibilidad pensadas para nuestra infancias y adolescencias. Hace tiempo que venimos bregando por esto para evitar la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes”, agregó la funcionaria.

Actualmente en Río Negro hay 35 acogimientos activos en distintas localidades. Durante el 2020, la convocatoria pública que realizó la Senaf permitió que, por ejemplo en  Cipolletti se presentaran 300 familias o en Viedma se postularan más de 100.

Karina León, coordinadora provincial del Programa, destacó que “la nueva ley va a permitir acompañar a los principales destinatarios de esta política pública que son los niños, niñas y adolescentes ya que las familias que acepten participar de la modalidad van a poder acompañar mejor la situación de cada niño al contar con obra social, con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y soporte legal”.

La subsecretaria Fierro resaltó que  “sin lugar a dudas la aprobación de esta ley marca un antes y un después en materia de niñez y adolescencia creando nuevos espacios de contención, sumado a la corresponsabilidad en el marco del Sistema de Protección Integral del que todos somos parte”

Actualmente el Programa se lleva adelante además de los puntos mencionados, Cinco Saltos, Bariloche, El Bolsón, San Antonio, Sierra Grande y Roca.

La  Legislatura provincial sancionó esta ley por unanimidad. La legisladora Roxana Fernández (JSRN), como miembro informante por el oficialismo, señaló que “este es un proyecto que nos atraviesa a todos” y que “pone en valor el trabajo que viene realizando la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia”.

Expresó que “la finalidad del Sistema, consiste en brindar un ambiente de contención familiar en el que niñas, niños y/o adolescentes puedan recibir los cuidados que faciliten su desarrollo integral, sin perder su identidad de origen hasta que se resuelvan sus situaciones particulares”.

Fernández detalló que la iniciativa establece beneficios y la responsabilidad del Estado de acompañar a estas familias, si es necesario, con propuestas terapéuticas, asistencia alimentaria e incorporación a la obra social, entre otras.

La legisladora María Eugenia Martini (FdT) respaldó la iniciativa que viene a legislar una modalidad que funciona en la Provincia desde el 2003.

Por su parte, el legislador Juan Martín (JxC) expresó que “son muchos los que desde el amor quieren constituir un hogar y criar hijos y este proyecto crea nuevas herramientas para que ese sueño sea posible”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios