Río Negro: Economía comenzó con los recibos de sueldos digitalizados

Educación ofrece ese tramite a sus docentes desde hace cuatro años y, poco a poco, liquidó los haberes de los porteros. Comprende más de 26.000 estatales.

Economía puso en marcha el recibo salarial por la Web aunque su aplicación alcanza todavia un segmento reducido. Comprende hoy unos 400 estatales en un universo cercano a los 15.000 agentes del Ejecutivo provincial.

En ese Poder, Educación fue pionera en la informatización, con un sistema propio, y alcanza a unos 22 mil docentes. Lo inició hace cuatro años, puntualmente, en setiembre del 2015. Y, poco a poco, esta cartera fue incorporando a su liquidación también los empleados de la ley 1844 y los más de 4.000 porteros, cuyos expedientes inicialmente administraban Función Pública.

La cartera económica se suma al proceso, con marcada demora. Es cierto también que Agustín Domingo se focalizó y avanzó en esa modernización cuando asumió en octubre del 2017, especialmente, con el secretario de Administración, Juan Cruz. La mayor expansión quedará para el gobierno de Arabela Carreras, con la segura continuidad de Domingo en Economía.

Con los haberes de julio, el personal de Economía dispone sus recibos en la Web y se programa igual inclusión en las liquidaciones de agosto para los estatales de Desarrollo Social, Obras Públicas, Energía, Lotería y Secretaria General. La administración central totaliza unos 15.000 agentes, sin contar a policías y servicio Penitenciario, con otros 8.600 salarios.

La Legislatura mantiene la tradicional entrega de recibos impresos mientras que el Poder Judicial incluyó la digitalización de los mismos a partir de setiembre del año pasado.

En una gacetilla, Economía destacó la implementación del “Portal del Personal” en el Ejecutivo que posibilita un “desarrollo íntegramente digital” y ofrece a los empleados cumplir con distintos trámites, desde consultar sus recibos o fichas hasta solicitar licencias o viáticos. El sistema funciona a través una Web, una aplicación móvil y un 0800.

Resalta que la “novedad está en una nueva funcionalidad: el módulo de Recibo de haberes”, permitiendo su consulta y descarga. Su aplicación evitará -dice- el uso “de grandes cantidades de papel y se reducen costos de impresión, además de brindarle al usuario la posibilidad de contar con su recibo de sueldo de manera inmediata y segura”.

El ministro entiende que el Portal y la Web de convocatorias” son los d os “sistemas más visibles del proceso de modernización en la gestión de los Recursos Humanos”, pero también consignó que “internamente se ha creado un Sistema Integral (SIGES) para tener legajos electrónicos actualizados para ser más efectivos en las liquidaciones de sueldos y controles”.

Domingo admitió que el Estado “antes no podía tener un control de ingreso y salida real” de los estatales y liquidaciones “no se actualizaban. El SIGES -agregó- permite operar en línea y una licencia solicitada impacta automáticamente” en los recibos”. Aún así, los sistemas -que fueron desarrollados por ALTEC- tiene todavía un cobertura reducida, a pesar que Economía prevé una rápida ampliación, tras estas primeras implementaciones y sus verificaciones.


Digitalización judicial aplicada y reapertura de discusión salarial


Desde el año pasado, con haberes de agosto, el Poder Judicial tiene digitalizado sus recibos de sus casi 2.300 empleados. Esta cuestión está resuelta y el presente debate está en la suba salarial del tercer trimestre, que se abrirá hoy en la paritaria en Trabajo, a partir de las 9.

El miércoles, se cumplieron asambleas para delinear pretensiones, orientadas a un pedido al STJ de un alza trimestral del 11% (4% en julio, 4% en agosto y 3% en setiembre), que se sumará al 21% liquidado en el primer semestre.

En setiembre del 2018, con salarios de agosto, la Justicia instrumentó el sistema MARA (Mi Agente de Registros y Autoconsultas), el cual, permite actualizar datos y “visualizar el recibo de haberes”, incluso desde el 2010. Se prevé, aúnno instrumentado, la tramitación de licencias.
El personal accede a su legajo desde la conexión Intranet en los tribunales, pero no puede hacerlo desde fuera del Poder.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios