Río Negro: Economía detecta una “incipiente recuperación” y planea una moratoria

El ministro Vaisberg proyecta lo que queda del año a partir de la mejora económica, aportes pendientes de Nación y de instrumentos financieros programados.

Río Negro prepara una moratoria para recuperar contribuyentes  perdidos en la cuarentena y proyecta que transitará la segunda parte del año con algo más de ingresos por una “incipiente recuperación económica”, con aportes nacionales pendientes  y nuevos instrumentos financieros.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg plantea esa previsión y transmite tranquilidad aunque aclara que “preocupación siempre vamos a tener”.

Repasa las limitaciones aunque admite que deberá existir una negociación salarial y, también, respuestas a los sectores económicos, como la moratoria o los créditos para el sector turístico. Evita la palabra salvataje, pues “la provincia sola no puede salvar a nadie cuando se tuvo cero de actividad”.

Nación transfirió el miércoles 250 millones de ATN y, seguramente, esta semana remita 1.700 millones y complete el préstamo de 2.900 después de su envío inicial de 1.200 millones al iniciarse  julio . Quedarían otros 500 millones de aportes no reintegrables para agosto.

Así se cerraría para Río Negro el plan de asistencias por 120.000 millones  anunciado por el presidente Alberto Fernández para las provincias en el marco de la pandemia.

Vaisberg -que cumple seis meses al frente de la cartera económica- negocia el pago de la deuda en dólares, que resalta su avance en las negociaciones aunque supedita todo a la consonancia con Nación.

Concluidos estos auxilios nacionales, cómo será el financiamiento del Estado?

«Hay una incipiente movilidad de actividades, en las regalías ya impactará el barril criollo en julio y en las transferencias de Nación se prevé una mejora por los vencimientos de bienes personales y ganancias».

¿Y la emisión de nuevos bonos?

«Si existe estrés financiero se pueden emitir Letras del Tesoro. Capital Federal salió hoy (viernes) a colocar para todos sus necesidades futuras. La Legislatura nos autorizó 5.000 millones y se usaron 3.800 millones. Así, con la incipiente recuperación,con  los aportes nacionales y con esos instrumentos financieros proyectamos llegar a fin de año».

¿No hay que preocuparse?

«Preocupación siempre vamos a tener, con caídas como en el turismo, cuya recuperación se dilatará -como mínimo- hasta el año próximo y esa actividad incide en un 30% en los ingresos».

¿Y llegará el momento de la discusión salarial?

«No hay mucho margen, pero amerita un diálogo y ver cómo nos encontramos en esta crisis. Habrá que sentarse para exponer las posibilidades de la provincia y los requerimientos de los gremios».

Hay otros sectores también que esperan el salvataje de la provincia.

«La provincia por sí sola no puede salvar nada, entonces se complementa con Nación y los municipios. Una parte no puede salvar a una empresa que ha tenido cero de actividad. Se hará lo posible para que se mantenga y pueda abrir».

Nación está lanzando una moratoria. ¿Río Negro irá en igual sentido?

«Si, se la está pensando a la salida de la crisis por la deuda generada y fundamentada en el periodo de caída de las actividades. Se la piensa para volver a los contribuyentes al cumplimiento tributario. El esquema está en análisis. Se prevé bien inclusivo para quienes no pudieron cumplir por la cuarentena, y en el resto no tan beneficioso».


Objetivos de la deuda en dólares


“No pagamos pero se está en negociaciones y se avanzó mucho con los tenedores, en sintonía con Nación, que es la guía y esperando su acuerdo que beneficiará a todas las provincias”, aclara rápidamente Vaisberg en referencia a los bonos por 300 millones de dólares del Plan Castello, con una cuota de intereses por 10,5 millones de dólares no abonados por Río Negro.

El propósito de la reestructuración del pasivo en dólares era menor pago de intereses y mayor plazo. ¿Se está logrando?

«El objetivo si es atenuar la curva de intereses y bajar los vencimientos. Se está en buen diálogo, pero no puede avanzar en precisiones por los acuerdos de confidencialidad».

En el debate de la ley de aval a las renegociaciones, también, se fijaron otras revisiones, en esos casos, títulos en pesos. ¿Qué pasó?

«Si, uno -el bono 2020- se cerró en julio con otro, como lo acordamos con Nación que plantea mantener el mercado en pesos porque será el financiamiento en lo inmediato y en el futuro. El otro -que vence en el 2023- quedó para más adelante, también hablado con Nación».


Los créditos para el sector turístico hasta 400 mil pesos


 Esta semana, Turismo iniciará la inscripción para acceder a los créditos para las Pymes del sector turístico, incluyendo a la gastronomía, hasta 400 mil pesos, con tasa 0 y un plazo de devolución de 12 meses.

Vaisberg explica que Turismo será “la autoridad de aplicación por su conocimiento en la actividad y que inicialmente se destinarán 150 millones”. Las inscripciones serán con “la operatoria y el formato utilizado por el Crear” con la línea 0%.

En su evaluación futura, el ministro cuenta que la pandemia corrió “todos los focos” pero que “se pretende retomar los ejes originales” de gestión, como que la “provincia pueda acompañar, apoyar o capacitar” a una unidad económica “ en cada salto” se trate de un microemprendedor, una pymes o una empresa que quiera exportar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios