Río Negro: el martes próximo habrá otra oferta salarial

La próxima propuesta gubernamental llevará la pauta anual al 40% o más. La actual prevé un 35% y, hasta ahora, los aumentos en el 2021 suman un 22% y la partida mensual de Personal creció un 33%.

El aumento adicional del 4% en los salarios estatales para diciembre, que ayer ofreció el gobierno de Río Negro, fue rechazado directamente por los gremios y volverán a reunirse el martes 5 de octubre. Los funcionarios mejorarán su propuesta para pasar de esa oferta anual del 39% al 40% o más, llegando o superando el entendimiento nacional.

En sus argumentos, Economía insiste en la precariedad financiera y alude al impacto de la masa salarial. El registro oficial de las erogaciones por salarios indica un acumulado enero-agosto de 48.814 millones, que significa un alza interanual del 46,8% frente a los 33.244 millones de los ocho primeros meses del 2020.

Los gremios rechazaron el ofrecimiento del 4% en los sueldos de diciembre, que se abonarán en enero próximo. Aún así, las retiradas de las paritarias fueron optimistas porque acordaron reencontrarse el martes, previéndose un nuevo ofrecimiento del gobierno de Arabela Carreras.

Actualmente, la Provincia cumple con las subas acordadas en julio, que concluirían con un alza del 35% y, todavía, faltan liquidar un 13% en los haberes de setiembre (un 6%), de octubre (3%) y de noviembre (4%).

Ayer, se ofreció otro 4% para diciembre y totalizaría un 39% en el 2021. Los gremios -especialmente, ATE y UPCN- pretendía, como mínimo, un 40% que fue lo acordado por sus paritarios en Nación.

Evolución de las masas

33%
Creció la partida mensual para Personal, entre diciembre de 2020 y agosto pasado. con subas del 22% a los agentes.
46.8%
Variante interanual de los desembolsos salariales entre agosto de 2020 e igual mes del 2021.

Hasta agosto, el gobierno provincial otorgó aumentos a su personal por un 22%, con una masa salarial mensual de casi 6.500 millones. Ese monto significa un alza de esa partida del 33% en lo que va del 2021.

Las paritarias de ayer se repitieron en dos ámbitos.

En Trabajo, el equipo de Educación -liderado por la ministra Mercedes Jara Tracchia- negoció con la delegación de UnTER, encabezado por Sandra Schieroni. Simultáneamente, en la cartera económica, los ministros Luis Vaisberg (Economía) y Rodrigo Buteler (Gobierno) lo hicieron con el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente y el dirigente Luis Rozas por UPCN.

El porcentaje se reiteró en un 4% y una pauta anual del 39%. Pero, inmediatamente, las conducciones gremiales consideraron insuficiente ese numero y acordaron retomar la negociación el próximo martes 5.


Jubilaciones docentes: mañana se firmaría el convenio


Las jubilaciones suspendidas para los docentes fue un tema planteado en la paritaria por la UnTER y la ministra de Educación, Mercedes Jara adelantó que hoy “se firmaría el convenio” entre la Provincia y el Anses para destrabar esa situación. Anoche, el gobierno se confirmó que la rúbrica será mañana.

Los funcionarios explicaron que se definían todavía puntos del acuerdo, y la dirigencia gremial insistió que no conocía la propuesta, reclamando que el entendimiento “no debe implicar una merma salarial”.

La gobernadora Arabela Carrera se hizo presente y dijo que “se está solucionando el problema”, explicando que “se están haciendo las gestiones necesarias para no afectar los derechos de los docentes y el convenio se firmaría en el día de mañana (por hoy), dice el acta.

La representación sindical pidió esa rubrica para “esta semana o, de lo contrario, se llevarán medidas de fuerza”.

Posteriormente, el gobierno informó que mañana se concretaría el acuerdo, consistente que «las cifras no remunerativas» de los sueldos docentes se blanquearán totalmente cuando «ingresen en los últimos tres años de su edad de actividad».

Ese entendimiento se originó por las gestiones de la gobernadora Arabela Carreras y del senador Martin Doñate ante la titular de ANSES, Fernanda Raverta, que incluyeron una reunión la semana pasada.

“Tras un trabajo conjunto, se logró este acuerdo que destraba situaciones de los trámites de docentes que estaban por jubilarse y dispone seguir trabajando con la conformación del salario, en los aspectos no remunerativos”, explicó la ministra Jara Tracchia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios