Así será el regreso a clases en Río Negro en el ciclo lectivo 2021

No pueden asistir más de 15 alumnos por aula, y el resto estará en su casa con actividades. Habrá rotación semanal. Ingresos, salidas y recreos tendrá un programa escalonado.

Redacción

Por Redacción

Las clases del año próximo se iniciarán con un máximo de 15 alumnos en por aula y el resto de la división tendrá actividades en forma virtual.

Los ingresos, salidas y recreos serán escalonados; los comedores seguirán suspendidos, y los docentes serán los encargados de tomar la temperatura del alumnado.

Algunas de las características de la puesta en marcha del ciclo escolar del 2021, que comenzará el 3 de marzo en los distintos niveles, con convocatoria a los docentes a las escuelas a partir del 8 de febrero. Ese día también empezará el dictado en los establecimientos del período de invierno extendido.

El protocolo médico-sanitario de regreso a las aulas está definido en Río Negro, quedando un aval definitivo de Nación.

Las reglas definidas “tiene aplicación para los establecimientos de todos los niveles y modalidades”, en la “gestión pública y privada”.

Aún así, su texto advierte que esta “nueva normalidad” demandará “flexibilidad y escucha atenta” de los actores del sistema, con “posibilidades latentes de cambios según la situación epidemiológica imperante”. También se plantea “lineamientos de capacitación y entrenamiento permanente” en las escuelas.

En principio, se establece una etapa previa, fijando que los establecimientos deben tener “higiene, provisión de agua, funcionamiento de sanitarios y ventilación”, como también equiparlos con “señalética y cartelería; jabón líquido, toallas de papel descartables, cestos de basura, alcohol en gel y elementos de protección personal, como máscaras de acetato, barbijos y guantes para usar en la sala segura; y termómetro digital”.

Además se deberá “demarcar circuitos de circulación” y la reorganización con “disposición espacial respetando la distancia de seguridad, de 2 metros a 1,5 metros”.

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia confirmó un inicio combinado, con dictado parte presencial y otra no presencial, con actividades de sus casas. Planteó la concurrencia del 50 por ciento a las aulas, con rotaciones semanales.

El protocolo limita la presencia en las aulas.

“En ningún caso, el número deberá superar los 15 estudiantes”, aclarando que “el cálculo se realizará en función de mantener una distancia mínima de 2/1,5 metros”, y “puede implicar desdoblamientos”.

La entrada y salida será “escalonada entre agrupamientos/grados/ cursos” con una diferencia de 15 minutos. A la escuela sólo podrá ingresar el personal y, en todo caso, miembros de Salud o de las fuerza de Seguridad.

El uso del tapaboca será permanente mientras los docentes también usarán “máscaras de acetato”, y al entrar deberán “pasar calzado por trapo de piso humedecido con lavandina”.

“Una persona (designada por cada institución) procederá a tomar la temperatura a todos los que ingresan”, y la “desinfección de mochilas”. La ministra confirmó que esa tarea será de los docentes, aún la oposición de la Unter. Pidió trabajar para que “sea un ambiente amigable”, el maestro debe recibir al alumno y debe ser “un acto educativo”. En el cuidado, “no es la cuestión de uno, sino de cuidarnos todos, pues todos estamos en pandemia”.


Registro y Recreos


Existirá un registro escolar diario de ingreso de los estudiantes y personal, tras lo cual, concurrirán a las aulas, previo paso por el dispenser o dosificador de alcohol para la desinfección de sus manos.

Cada alumno utilizará sus “propios útiles, elementos o utensillos” y si no tiene debe haber en el aula, provisto por el ministerio”.

Habrá una reorganización de los “horarios” y los lugares de recreos para evitar “la interacción con otros grupos de la institución, limitando al máximo el número de contactos. También deberán usar los tapabocas.


Más alumnos en las escuelas de Jornadas Extendidas


La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia insistió en un inicio de “presencialidad combinada” con “no presencialidad” aunque también explicó que esa resolución está basada en la situación epidemiológica actual. Habrá que esperar –dijo– las condiciones de marzo.

“El 50 por ciento van a las aulas y la otra parte se queda en las casas con actividades, que pueden ser de distintos tipos porque la plataforma de Educación permite hacerlo en sincrónica o asincrónica”. La rotación de asistencia será semanal.

La funcionaria manifestó que el ministerio está ensayando con algunas grillas y no habría ningún problema para cumplir con este diseño con el presente plantel docente. También explicó que las escuelas de Jornadas extendidas podrían tener mayor presencialidad, con grupos con concurrencia por la mañana y con otros por la tarde.

La “decisión de Educación es que sean los docentes” quienes reciban y tomen la temperatura a los alumnos. Lo resaltó ya que se sabe que Unter se resiste, pues entiende que esa función no le corresponde a los maestros.

Jara expresó que hay que trabajar para “sea un ambiente amigable” y debe estar el docente al recibir al alumno porque debe ser “un acto educativo”. En el cuidado, “no es la cuestión de uno, sino de cuidarnos todos, pues todos estamos en pandemia”.

Los comedores no reabrirán, pero la ministra ratificó que la provincia seguirá con la asistencia con la tarjeta Río Negro Nutre, con alimentos frescos, y la entrega de los módulos en aquellos municipios donde Educación tiene convenios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios